Rechaza Claudia Sheinbaum propuesta sobre dialogar con narcotraficantes
COMPARTIR
Difiere con el planteamiento que hizo el diputado morenista Manuel Espino
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó la propuesta de negociación con grupos de la delincuencia organizada, como propuso Manuel Espino, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, expresó en su conferencia matutina.
TE PUEDE INTERESAR: No se quitará viviendas a adultos mayores, Sheinbaum desmiente rumores
Sheinbaum Pardo insistió en que la estrategia en materia de seguridad que va a implementar en su administración dará resultados.
“Se va a ir viendo poco a poco, y tiene que ver con atención a las causas y disminuir la impunidad, son los dos ejes centrales”, mencionó.
Espino, exdirigente panista y ahora diputado de la 4T, señaló que es necesaria una cultura de la pasa y adelantó que presentaría una iniciativa al respecto, y una de las propuestas era crear una comisión para dialogar con representantes de la delincuencia organizada.
La titular del Ejecutivo acusó que hay “mucha hipocresía” en el Partido Acción Nacional señalan que hay “narcoterrorismo” en el país pero callaron sobre el caso Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad recientemente condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
“Son como los conservadores del siglo XIX que fueron a llamar a Europa para que hubiera un emperador, Maximiliano”, dijo la mandataria federal.
“Nosotros vamos a seguir construyendo una patria digna, solidaria, fuerte”, añadió.
Sobre el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez y la postura que tuvo la iglesia católica en su editorial dominical, la presidenta dijo que hay consternación y que las autoridades están trabajando para detener a los responsables.
“No vamos a regresar a lo de antes porque no llevó a nada. Aunque digan lo que digan, la guerra contra el narco sigue teniendo parte de sus consecuencias hasta ahora”, declaró la presidenta.
Al hablar sobre el periodo de Genaro García Luna como secretario del expresidente Felipe Calderón, la presidenta mencionó que en esta etapa “los movimientos sociales se asumían como criminales”.
“En ese periodo los movimientos sociales se asumían como criminales, cuando eran producto de una injusticia”, expresó desde Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá inversión privada en el sector energético: Sheinbaum
La presidenta dio instrucciones a su equipo para que la Secretaría de Gobernación revise el caso de Antonio Barragán Carrasco, sobreviviente de Aguas Blancas e integrante de la organización Campesina de la Sierra del Sur, perseguido por García Luna.
Asimismo también ordenó revisar el caso del tesista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado hace 13 años.