Rechaza Mario Delgado viaje en vuelo privado con Sergio Carmona, ligado al huachicol
COMPARTIR
El morenista dijo que sí conoció a Carmona, asesinado en noviembre de 2021 en Nuevo León, pero negó que haya financiado alguna campaña del partido guinda
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, rechazó haber viajado en un vuelo privado con Sergio Carmona, extinto empresario de Tamaulipas ligado al huachicol.
En entrevista, el morenista dijo que sí conoció a Carmona, asesinado en noviembre de 2021 en Nuevo León, pero negó que haya financiado alguna campaña del partido guinda.
TE PUEDE INTERESAR: Calculan 130 mil mdd necesarios para evitar apagones
REFORMA publicó el 29 de enero de 2022 que, de acuerdo con bitácoras de vuelo, el 3 de marzo de 2019, Delgado y el diputado federal de Morena, Erasmo González, viajaron en al menos un vuelo privado con Carmona en un avión Hawker 800 SP, matrícula XB-PND.
Al respecto, Delgado indicó que, mediante la Ley de Transparencia, solicitaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el plan de vuelo de esa fecha y de esa aeronave.
Según la información proporcionada, dijo, el 3 de marzo de 2019 el taxi aéreo no viajó a la Ciudad de México, sino que salió de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a Culiacán, Sinaloa.
La respuesta de la AFAC, proporcionada por Delgado, indica que, según el plan de vuelo, viajaron 11 personas, pero sus nombres no fueron consignados.
”Cabe señalar que antes de cada operación aérea, es la tripulación de la aeronave quien elabora el plan de vuelo (flight plan) y lo presenta a la autoridad aeronáutica para su aprobación, por lo que se puede apreciar en el documento antes descrito, que el piloto del avión no estableció nombre alguno de pasajeros a bordo”, señala la AFAC.
El líder morenista rechazó haber viajado con Carmona e incluso se dijo dispuesto a que sea investigado.
”No (iba), ni en el vuelo ni en otro, yo no vuelo en aviones privados, ni con ese empresario ni con ningún otro”, sostuvo.
Sin embargo, reiteró que sí conoció Carmona, porque se acercó al proyecto de Morena, aunque negó que haya financiado alguna campaña.
”Sí conocí a Carmona, pero Carmona en ningún momento financió alguna campaña. Este señalamiento de financiamiento se hizo particularmente en Tamaulipas y fueron auditadas esas campañas, su financiamiento”.
”Ellos acusan que no sé cuántos gobernadores o elecciones de 2021 fueron financiadas por Carmona, cosa que es falsa, porque eso ya fue auditado por la autoridad electoral, y no hay sanción ni hay rastro en ese sentido”.
De lo que sí hay pruebas, dijo, es de la relación de Carmona con el ex Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
”Carmona era un empresario que trabajó en el Gobierno de Cabeza de Vaca, y ahora él es el que acusa que estaba involucrado en actividades ilícitas. ¿Cómo un empresario que era el rey del huachicol tuvo contratos importantes en el Gobierno de Cabeza de Vaca?”, cuestionó.
El morenista retó a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, a que presente pruebas en su contra, luego de que en el tercer debate lo acusó de ser socio de Carmona y de estar bajo investigación criminal por autoridades de Estados Unidos.
Calificó de “absolutamente falso” el señalamiento de que al País entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal, porque, indicó, esa cantidad equivaldría al 30 por ciento del consumo del País.
”Ahora dicen que es una evasión fiscal por más de 700 mil millones de pesos, que es casi el 70 por ciento de los ingresos por Aduanas del año pasado. Es falso”, agregó.
“O que se importaron 150 millones de barriles de gasolina de manera ilegal; el consumo de diésel y gasolina en el País en un año es de 460 millones de barriles, o sea, equivaldría a un 30 por ciento del consumo”.