Reciben entrenamiento militar civiles en Ucrania
COMPARTIR
El objetivo del ejército es llegara a listar 100 mil ‘reservistas’; Rusia y Bielorrusia planean comenzar unos ejercicios militares conjuntos de gran envergadura cerca de la frontera ucraniana a partir del 10 de febrero.
KIEV, UCR.- Con la concentración de tropas rusas a lo largo de las fronteras orientales de Ucrania, civiles han decidido prepararse para lo peor.
Principiantes y los que carecen de licencia de armas, entrenan hasta con un rifle de cartón. “Estoy tranquila, no creo que esta situación llegue a más, pero saber qué hacer me da seguridad. Siempre es mejor estar preparada”, dijo una de las participantes. A su lado, decenas de personas, divididas en grupos, aprenden posturas de tiro, a leer mapas, maniobras de primeros auxilios y hasta la mejor fórmula de ocultar un vehículo con ramas o nieve.
Desde el pasado noviembre, cuando Moscú inició esta última escalada, miles de personas se han inscrito en las llamadas Fuerzas de Defensa Territorial, un programa estratégico del Ministerio de Defensa ucranio que recluta a voluntarios civiles y les instruye, los fines de semana, por si la guerra llega a sus ciudades.
El objetivo del Gobierno es formar 25 brigadas en cada región del país y en las ciudades más importantes, como Kiev, la capital; Járkov, al este; o la portuaria Odesa.
La meta es llegar a alistar 100 mil reservistas civiles. No tanto para que se enfrenten de manera directa al poderoso ejército ruso, sino como una “fuerza de resistencia” y elemento disuasorio para una agresión militar, explicó Denys Semyroh-Orlyk, de 46 años, arquitecto e instructor en el programa de brigadas de Kiev.
Con algo menos de 250 mil de soldados en activo, el ejército ucranio es mucho menor que el ruso, con un millón de militares en activo y con material de defensa más numeroso y sofisticado.
LLEGAN refuerzos de Washington A POLONIA
Los primeros refuerzos de tropas estadounidenses aterrizaron ayer en el aeropuerto polaco de Jasionka (sureste), después de que el miércoles Washington anunciara el despliegue de 2 mil 900 efectivos adicionales para apuntalar el flanco oriental de la OTAN.
Según el mayor del Ejército polaco Przemysław Lipczyński, un avión Beechcraft C-12 Hurón de transporte ligero tomó tierra a las 9:00 horas, mientras que un segundo aparato, mucho mayor y con material además de tropas, llegará este domingo a mediodía.
En declaraciones a la prensa polaca desde las instalaciones del aeropuerto de Jasionka, Lipczyński explicó que la unidad que se desplegará en Polonia pertenece a la 82 División del Ejército de Estados Unidos, que en el pasado desempeño misiones en Irak y Afganistán junto a soldados polacos.
Debido a la tensión que provocó la concentración de más de 120 mil soldados rusos junto a la frontera ucraniana en las últimas semanas, EU decidió desplegar fuerzas adicionales en Polonia, Rumanía y Alemania de manera temporal.
En el caso polaco, se espera la llegada de mil 700 tropas de una unidad aerotransportada cuyo personal está “equipado y capacitado para llevar a cabo tareas en todo el mundo en cuestión de horas”, destacó el mayor Lipczyński.