Reducir vuelos en el AICM afectará turismo y causará despidos masivos: ASPA

Noticias
/ 6 septiembre 2023

Los pilotos manifestaron que la reducción de las operaciones aéreas en el AICM (slots), no es la solución al problema de saturación

La reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) causará una cascada de problemas a la aviación nacional y al sector turismo, entre ellos, el despido masivo de trabajadores, aseveró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Indicó que el tráfico aéreo no está colapsado, sino que el problema de raíz es la falta de inversión en infraestructura para atender adecuadamente a los pasajeros de las terminales 1 y 2.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Marina controlará el aeropuerto de Toluca

Los pilotos manifestaron que la reducción de las operaciones aéreas en el AICM (slots), como lo propone el gobierno federal, no es la solución al problema de saturación.

Al contrario, esta decisión será “desastrosa” para el turismo y para los empleos que generan ambos sectores.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la iniciativa del Gobierno federal no es la solución al problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino, por lo que aseguró que vendrá una cascada de problemas como menos vuelos y menor flujo de pasajeros.

“Esto afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas para crecer, sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales”, aseveró.

El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) también rechazó la nueva reducción de operaciones, la cual calificó de arbitraria.

TE PUEDE INTERESAR: Freno a alianza aérea complica aún más volver a la categoría 1

El organismo explicó que la medida reducirá la oferta de vuelos y conexiones desde el AICM, provocando un alza en los precios de los boletos y la consiguiente afectación a todos los usuarios del transporte aéreo.

“Pedimos a la autoridad aeronáutica detener esta determinación y en lugar de confrontarse con la industria y dañar al público usuario, lo invitamos a realizar con la participación de nuestra industria y de nuestro Colegio, un análisis racional y objetivo que verdaderamente ayude a resolver los problemas de operación del AICM”, puntualizó.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores