Reforma indígena no plantea temas prioritarios: Xóchitl Gálvez
COMPARTIR
La legisladora plantea que el marco legal reconozca los derechos de las comunidades
CDMX.- La excandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruíz, aseguró que la reforma en materia de pueblos indígenas que se discute en la Cámara de Diputados carece de puntos en favor de las distintas comunidades del país.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas señaló que hace falta uno de los puntos claves, que es el acceso a recursos públicos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: El feminismo es válido pero elitista, dice AMLO
“La reforma Constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos que se está discutiendo en la Cámara de Diputados sin lugar a dudas tiene avances, sin embargo, en la propuesta no se abordan los siguientes temas”, escribió la senadora panista en su cuenta de X (antes Twitter).
Entre otro de los temas también se encuentra la falta de reconocimiento de las autoridades indígenas como iguales al resto de autoridades y el derecho a la representación política en el Congreso.
La legisladora, quien se identifica como mujer indígena, señaló que falta el reconocimiento del ejercicio de la jurisdicción indígena para ejercer derechos colectivos; la definición de municipios indígenas; el respeto y protección de los territorios de comunidades indígenas y afromexicanas.
Gálvez Ruiz consideró que es necesaria la creción de tribunales e instituciones especializadas sobre derechos de los pueblos indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Geraldine Ponce se reincorpora como alcaldesa de Tepic, tras seis meses ausente
Xóchitl Gálvez reconoció que los pueblos indígenas y afromexicanos “son los herederos de nuestras raíces y guardianes de nuestra tierra y cultura”, haciendo de México una nación pluricultural.
“Pese a su gran aportación a la riqueza de nuestro país, enfrenta una deuda histórica. Urge reconocer sus derechos, mejorar sus condiciones de vida y garantizar su participación en la toma de decisiones”, reiteró la legisladora.