Reformas de AMLO son ‘regresiones autoritarias’, asegura la Coparmex
COMPARTIR
En su posicionamiento sobre los retos que se enfrentarán en 2023, destacó las elecciones en Coahuila y el Edomex, la profunda crisis de inseguridad y que pese a que se registró una recuperación económica, aún no se puede hablar de que sea completa
CIUDAD DE MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “han sido vistas como regresiones autoritarias”.
En su primer posicionamiento del año titulado “Principales retos que enfrenta el país en 2023”, el organismo encabezado por José Medina Mora advirtió:
“En 2022 vivimos un año de radicalización de la vida pública, no sólo en el discurso sino en los hechos con las reformas a favor de la militarización, la reforma a la industria eléctrica y el Plan B en materia político-electoral que afecta la operación del INE. Dichas reformas han sido vistas como regresiones autoritarias”.
Para el organismo patronal, 2023 es un año clave ya que se realizarán elecciones en Coahuila y el Estado de México que cobran particular interés por el número de población involucrada y que podrían ser vistas como la antesala a la elección presidencial de 2024.
“Lo menos deseable es que estos procesos se vean marcados por la ilegalidad, manchados por no acatar las reglas electorales o, peor aún, por cualquier tipo de injerencia del crimen organizado”, aclaró.
Te podría interesar: 2023 será duro para las empresas, ‘cada día el gobierno pone más trámites’
Crisis de seguridad
Otro de los puntos rojos del gobierno que reprochó la Coparmex es “la profunda e innegable crisis” por la inseguridad que afecta la vida y bienestar de todos los mexicanos y que también tiene un impacto directo en la competitividad y confianza para invertir.
De enero a noviembre de 2022, recordó, se han registrado 29 mil 347 víctimas de asesinato en el país, lo que significa un promedio de casi 90 asesinatos al día. Por su parte, las víctimas de extorsión se han incrementado de manera alarmante, con 18% más de las registradas durante enero y noviembre de 2021.
El organismo empresarial consideró imprescindible una reformulación de la política y la estrategia.
Detalló que no debe suplantarse ni abandonarse el desarrollo de las policías estatales y municipales.
“Las instituciones civiles de la policía a nivel local deben robustecerse, pues son junto con las Fiscalías, quienes están facultadas para interactuar con la población civil, prevenir los delitos, la violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimientos legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos”, explicó.
Te podría interesar: En 2023 cederán alzas de precios, pero será lento estima la Coparmex
Sin recuperación económica completa
En materia económica, el organismo empresarial pidió no echar las campanas al vuelo, pues si bien en 2022 el país registró una recuperación económica lenta y desigual, fue hasta el tercer trimestre que logramos recuperar los niveles de actividad económica que teníamos previo a la pandemia (0.3% por encima de los niveles del cuarto trimestre de 2019).
Aún así “todavía no podemos hablar de una recuperación completa”, señaló.
“Aún estamos por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración actual (tercer trimestre de 2018). Además, aún tenemos 14 entidades que se encuentran por debajo de la actividad económica que reportaban previo a la pandemia”, explicó la Coparmex.
En ese contexto, el organismo patronal pidió al gobierno acciones concretas paras cambiar el rumbo en los diferentes ámbitos del país.
En cuanto a la relocalización de las cadenas de valor, exigió contar con las condiciones necesarias para brindar confianza. “Se requiere mandar mensajes contundentes de certidumbre y respeto al Estado de Derecho. Entre ellos, la pronta resolución de las Consultas en materia energética y permitir la competencia en este sector”.
En cuanto a la informalidad, aseguró que se han llevado a cabo varios esfuerzos por mejorar las condiciones del empleo formal, como el incremento al salario mínimo, el incremento a las contribuciones patronales a las pensiones y las vacaciones dignas.
Sin embargo, matizó, esto tiene que ser acompañado de una política pública de incentivos fiscales que promuevan la generación de empleo formal para que más mexicanos puedan disfrutar de estos beneficios.
Con información de Proceso