¡Regresan los trenes de pasajeros a México!... AMLO firmará decreto para que empresas de trenes carga también transporten a viajeros
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de expropiación, ya que argumentó que el decreto está respaldado por la Constitución
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes emitirá un decreto para que las vías de los ferrocarriles de México que se utilizan actualmente para carga, puedan usarse también para transportar pasajeros.
El mandatario consideró que dicho decreto está respaldado por la ley, por lo que no podría ser considerado como expropiación.
“No es expropiación, está en la constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México. Entonces voy a dar a conocer antes del día 20 el decreto, ya lo estamos trabajando e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos”, explicó.
De acuerdo con el presidente, para el transporte de pasajeros se dará prioridad a los concesionarios de las vías. El objetivo es utilizar los más de 20 mil kilómetros para el transporte, no solo para carga de mercancías, sino para trasladar pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Sí la acepto’... AMLO ya aceptó la renuncia del ministro Zaldívar; espera aprobación del Senado para proponer terna donde una mujer lo sustituirá
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar las vías, convocando a los que tienen ahora las concesiones, que entregó Ernesto Zedillo. Convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal para trenes de pasajeros, más 20 mil kilómetros de vía. Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga”, indicó.
El mandatario federal comentó que se les dará un “tiempo razonable” a los concesionarios para que presenten un proyecto para que las vías que hoy usan de carga sean utilizadas para el transporte de pasajeros.
Si los concesionarios no aceptarán transportar pasajeros, indicó, hay dos posibilidades: invitar a nuevos empresarios a participar o que el Estado se haga cargo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se veía venir? Delgado abre la puerta de la 4T a Zaldívar; ministro se reúne con Sheinbaum
“Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, desde Nayarit a Sinaloa, Sonora, vas a la frontera de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua”, refirió.
Si estas empresas no aceptan, será el Estado quien ofrezca este servicio, aclaró López Obrador.