Renuncian integrantes del Consejo Consultivo de CNDH; acusan ‘amenazas y calumnias’

Noticias
/ 23 octubre 2023

Los seis consejeros denuncian que su trabajo fue obstaculizado por la presidenta Rosario Piedra

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su carta de renuncia al cargo, dirigida a la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera.

A través de un comunicado, las y los integrantes comunicaron su renuncia y denunciaron que su trabajo se vio obstaculizado al punto de ser ignorados por completo hasta ser víctimas de amenas y calumnias por parte de la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por lo que se le hace prácticamente imposible cumplir con sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a 12 elementos de la policía de Coyuca de Benítez, en Guerrero

El documento firmado por los seis consejeros, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, y Georgina Diédhiou Bello, afirman que aunque la CNDH debería ser una institución autónoma, pareciera estar atendiendo intereses diversos ajenos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

$!María Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es señalada de obstaculizar el trabajo de los consejeros.

“Considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”, señalaron.

Entre las diferencias con Piedra Ibarra destacaron las interpretaciones de los procedimientos internos, el conflicto de intereses al contratar personal, la no emisión de recomendaciones y publicación de posicionamientos contrarios a lo aconsejado.

TE PUEDE INTERESAR: Envía CNDH el Proyecto de Presupuesto 2024, con reducción

“Sin embargo, no hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las acusaciones que ha llevado a cabo”, agregó.

Puntualizan que como integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH no reciben salario y también son encargados de pagar el transporte para acudir a reuniones ordinarias y extraordinarias que se les convoca.

Además de que cabe destacar que es la segunda ocasión en que consejeros renuncia por tener diferencias por Rosario Piedra, presidenta de la CNDH.

Temas



Organizaciones


Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores