‘¿A qué vino al Senado?’ Rosario Piedra de CNDH enfrenta críticas, mientras defiende al Ejército

Noticias
/ 8 diciembre 2022

La titular de Derechos Humanos se le acusó de ser “omisa” y “subordinada” del Presidente AMLO

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, se enfrentó a fuertes cuestionamientos por parte de la bancada opositora en el Senado de la República, comparecencia donde se le pidió la renuncia y se le acusó de ser “cómplice del gobierno y desdeñar a las víctimas”.

A lo que la Presidenta de la CNDH respondió que acudió al pleno para entablar el diálogo y rendir cuentas al pueblono para responder calumnias ni ofensas”, mientras que defendía la estrategia de seguridad de la actual administración, a cargo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

La titular de Derechos Humanos es acusada de ser “omisa”, de corrupción y de ser “subordinada” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como “cómplice” de la militarización; a lo que defendió que ejerce “una autonomía que no es para presumir en los foros, o para que alaben los académicos”, y que está “puesta al servicio del pueblo”.

La hija de la activista social y fundadora del Comité Eureka, reiteró que las violaciones a los derechos humanos se reducen, así como que la estrategia de seguridad y pacificación funciona. Mientras que se realizaba su comparecencia, el grupo parlamentario de Morena se confrontó con PAN, PRI, MC y el Grupo Plural.

TE PUEDE INTERESAR: Destacan policías de Coahuila en quejas ante CDHEC, quejas son por posibles violaciones a los derechos humanos

Y el Legislador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, expresó que “el signo más ominoso en su gestión es que su administración avale, legitime y convalida la militarización. Es una traición a su historia, a la lucha de generaciones y al horizonte democrático de México”.

Aunado a los señalamientos de la priista Claudia Anaya, quien mencionó que “usted no solamente no contesta, ni siquiera se inmuta ante los cuestionamientos. ¿A qué vino, presidenta, a cumplir con la formalidad? ¿Vino usted de paseo o vino a comer cacahuates? Es lo único que la he visto haciendo durante la sesión”.

Mientras que a los reclamos se unió la legisladora panista Kenia López Rabadán, donde recriminó que Piedra Ibarra “no ha levantado la voz ante la falta de medicamentos; nunca se atrevió a defender a los niños con cáncer y acompañó la militarización del país”. Junto a asegurar que la titular ha destruido la CNDH y ante su negligencia en el encargo, le exigió su renuncia.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia de migrantes sube 44% este sexenio informa CNDH; principales denuncias son violaciones de derechos humanos

La ombudsperson declaró que a “lo que llaman entreguismo o subordinación es simple y llano compromiso con el pueblo, empatía con él y sus problemas. El problema es que hay una sola realidad y una narrativa que pretende difundir una falsa realidad, la de algunos políticos, la de algunos académicos;

“Han repetido que la inseguridad se está agravando, que no funciona la estrategia de pacificación basada, hay que decirlo, en anteponer el respeto a los derechos humanos y detener la llamada guerra contra la delincuencia organizada, que provocó tanto sufrimiento al pueblo”.

Piedra Ibarra precisó que las cifras de la Comisión “los desmienten, cuando no cuadran con su realidad, las ignoran, pero la realidad muestra que la estrategia de seguridad está produciendo resultados, las violaciones a derechos humanos se están reduciendo, tanto el Ejército, como la Marina y la Guardia Nacional muestran una baja importante en eventos violatorios y la pretendida crisis inmanejable sólo existe en su discurso con sesgos partidista que busca beneficios electorales”.

Personajes



Organizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores