Reportan al menos tres accidentes en ferias de México en los últimos días
COMPARTIR
Y en los últimos meses también. Aunque la feria es un lugar de entretenimiento y ambiente familiar, también ocurren tragedias que pudieron prevenirse.
La feria con sus globos, música, comidas, entretenimientos y ambiente para todos los integrantes de la familia, ya sea del pueblo, estatal o del municipio, siempre ha sido motivo de alegría; sin embargo, también se ven envueltas en tragedias, muchas de las cuales pudieron evitarse con medidas de seguridad.
Por tradición de verano, y como una forma de divertirse en vacaciones escolares, las familias acuden a estos lugares; mismo que viajan alrededor del país ofreciendo sus servicios de atracciones en distintas épocas del año o festividades de iglesias, pueblos, o exposiciones.
Durante la noche del lunes se reportó que en la Feria de Saltillo un grupo de menores se quedaron “atorados” momentáneamente en una de las atracciones conocida como “Crazy Mouse”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: falla juego mecánico de la Feria y niños se quedan atorados
Los niños no resultaron con lesiones, solo con un gran susto porque una de las cadenas que tira se desenganchó de los vagones de la montaña rusa.
Aunque no es la primera vez que sucede en Saltillo; en 2015, las malas condiciones de un juego mecánico llamado “Himalaya” se descarriló, dejando a una menor con varios dedos casi amputados y 13 personas lesionados.
Ese mismo día, pero en la Feria del Carmen en Campeche, un juego mecánico conocido como “El Martillo” se desarmó a pedazos enfrente de los asistentes, el juego fue detenido para desalojar a las personas, quienes se quejaron en con las autoridades; Protección Civil acudió para clausurar la atracción.
Concluyeron que dos piezas grandes de metal, que se encontraban en la parte más alta del juego mecánico, se habían desprendido y caído a un costado, mientras que el motor principal que impulsa los rieles estaba en muy mal estado.
Sin embargo, la noche del domingo 17 de julio, también se reportó la muerte de un hombre de 27 años de edad en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, también en una feria callejera.
El hombre se subió a un juego conocido como “remolino”, pero instantes después este salió proyectado del juego mecánico, haciendo que la víctima golpeara su cabeza al caer de una altura de 7 metros.
Al lugar arribaron elementos de emergencia para socorrerle, pero no presentaba signos vitales, se desconocen si el accidente ocurrió por una falla mecánica u otros factores.
Y EN LOS ÚLTIMOS MESES
Una falla en un juego de la Feria de Puebla, en abril de 2022, provocó que algunas personas quedaran suspendidas en el aire en la atracción “Colossus Booster”; la cual dejó de funcionar por completo, dejando en las alturas a un grupo de personas por varios minutos. En los hechos no se reportó ningún lesionado.
En marzo de 2022, un accidente envolvió a la Feria de Tepalcingo en Cuautla en el estado de Morelos, donde una mujer falleció y su acompañante resultó lesionada en una rueda de la fortuna. Según los reportes, el suelo de la canastilla colapsó haciendo que las mujeres cayeran de una altura de seis metros.
Aunque las ferias no solo llegan en verano, con la pandemia por COVID-19 muchas exposiciones se reprogramaron para poder hacer estos festejos en otras fechas, así fue el caso de la Expo Guadalupe en Nuevo León donde en octubre de 2021, fecha atemporal del evento, ocurrió el accidente.
Cuatro personas resultaron lesionadas cuando una canastilla de un juego mecánico cayó de su estructura, una tirolesa, sobre una de las torres que sostenía la cuerda de traslado, la cual también era utilizada como puesto de venta.
NO SOLO EN FERIAS, TAMBIÉN EN PARQUES
La racha sangrienta de la falta de mantenimiento y seguridad no solo persigue a las ferias, también a los parques temáticos con este tipo de atracciones; que a diferencia, permanecen por muchos años como un destino turístico.
En septiembre de 2019, dos jóvenes (Antonio de 32 años y Luis Enrique de 24 años) no pensaron que una montaña rusa con un recorrido de dos minutos, fueran los últimos. En la atracción “Quimera” de la Feria de Chapultepec, ambos hombres cayeron de una altura de 10 metros cuando el vagón donde viajaban se desprendió de los rieles.
Mientras que otros dos acompañantes resultaron heridos; las causas del percance apuntaban a fallas mecánicas y de mantenimiento, por lo que la Feria de Chapultepec cerró sus puertas ante lamentable hecho.
TE PUEDE INTERESAR: Parque Aztlán sustituirá La Feria de Chapultepec
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la construcción de “Aztlán” en el mismo lugar, el cual se prevé estará terminado en 2024.
Ese mismo año, en octubre, un adolescente de 15 años cayó de un juego mecánico “la Rueda india” en Six Flags, provocándole heridas, a lo que el parque llamó como un accidente y la familia de la víctima interpuso una demandó contra la empresa, la cual ganó.
En el mismo parque, pero en noviembre de 2020, un un joven de 18 años sufrió un accidente en el juego mecánico “El Pingüino”, salió disparado de su asiento provocándole traumatismo craneoencefálico y una herida frontoparietal de aproximadamente 11 centímetros.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Francisco Martínez Ávalos, de la Subdirección de Protección Civil de Coahuila, informó a VANGUARDIA que previo a la instalación de los juegos mecánicos, los proveedores presentaron un plan de prevención de accidentes.
TE PUEDE INTERESAR: Clausuran cinco juegos mecánicos de la Feria Saltillo por peligrosos
“Este plan se presenta en un formato que tiene la Subsecretaría para revisar que se cuente con todas las medidas preventivas, luego, cada juego tiene un procedimiento de mantenimiento y vigilancia propio, sin embargo, hay que recordar que son juegos mecánicos, algunos eléctricos y otros operan bajo una combinación de funcionamiento”, señala.
En diciembre de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo en el que se expide la norma técnica NT-SGIRPC-IJMT-005-2-2019 de Instalaciones de juegos mecánicos temporales, cuyo objetivo es establecer los lineamientos mínimos obligatorios en materia de gestión integral de riesgos y protección civil para la instalación y operación de juegos mecánicos temporales.
Los lineamientos para la operación de juegos mecánicos temporales están conformados por 27 puntos. Destaca que la supervisión y vigilancia del cumplimiento de este reglamento es facultad de las alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de acuerdo a sus respectivas competencias.