Rescatan a 350 personas hacinadas en tráiler; provienen de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador
COMPARTIR
Mientras se acercaban a la unidad detenida en una carretera de Veracruz, elementos de seguridad pudieron escuchar gritos de ayuda y golpes en la puerta trasera
El Instituto Nacional de Migración informó en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad el rescate de 350 mujeres, hombres y menores de edad originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler.
En una acción interinstitucional realizada en Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM), brindó asistencia humanitaria a mujeres, hombres y menores de edad provenientes del extranjero. Durante la madrugada del jueves 14 de septiembre, la Institución junto con organismos federales y estatales de seguridad encontraron a personas encerradas, con casos de deshidratación, en la caja de una unidad de transporte.
Fue en la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se le señaló el alto al conductor del transporte de carga, y mediante un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.
Los gritos de las personas que se encontraban en el interior fueron escuchados por personal de INM y elementos de seguridad, mientras se acercaban a la unidad, así como una serie de golpes en la parte trasera de la misma. Los elementos procedieron a romper los sellos de la puerta posterior. Al abrirla, los propios migrantes lograron retirar una mampara que les impedía tomar aire.
EXTRANJEROS PROVIENE DE GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR
La autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras en una zona de seguridad, ninguna de ellas pudo comprobar su estancia regular en el país; en total se contabilizaron 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.
De acuerdo a las autoridades, los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; por otro lado, las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en el estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.