Resuenan ecos de la guerra rusa por diferentes frentes

Noticias
/ 21 octubre 2022

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca señaló ayer que fuerzas armadas iraníes “participan directamente” en Crimea respaldando los ataques rusos con drones contra plantas eléctricas y demás infraestructura vital de Ucrania, evidencia preocupante del papel cada vez más activo de Teherán en apoyar a Rusia en un momento en que inflige sufrimiento a la población ucraniana en medio de temperaturas cada vez más bajas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Irán ha enviado un “número relativamente pequeño” de personal a Crimea una penísula de Ucrania que Rusia se anexó ilegalmente en 2014 para ayudar a las fuerzas rusas a lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania. Teherán envió a miembros de un brazo de la Guardia Revolucionaria de Irán para asistir a las fuerzas rusas en el uso de los drones, según el gobierno británico.

La revelación de los hallazgos de inteligencia estadounidense ocurre en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden busca incrementar la presión internacional sobre Teherán para que se abstenga de ayudar a Rusia mientras esta ataca objetivos civiles en Ucrania con la asistencia de drones de fabricación iraní.

POSICIONES EN BIELORRUSIA

El Estado Mayor Conjunto del Ejército ucraniano dijo ayer que existe una importante posibilidad de que las fuerzas rusas puedan lanzar un ataque desde Bielorrusia para cortar las rutas de suministro de armas y equipos militares occidentales.

Oleksei Hromov, subjefe del departamento operativo del Estado Mayor, agregó que Rusia estaba desplegando aviones y tropas en bases aéreas e instalaciones militares en Bielorrusia.

“Esta vez, la dirección de la ofensiva podría cambiar hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas del suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde países socios”, dijo Hromov.

REFUGIO ALEMÁN EN LLAMAS

Un incendio que destruyó un albergue para refugiados ucranianos en la costa alemana del Mar Báltico podría haber sido provocado, según sugirió ayer la gobernadora del estado, quien afirmó que no se tolerará ningún tipo de violencia hacia los que huyen de la guerra.

Los 14 residentes y tres empleados que vivían en el lugar fueron rescatados del fuego en el antiguo hotel en el estado norteño de Mecklemburgo-Pomerania Occidental el miércoles por la noche, según la policía local. Nadie resultó herido.

“Esta es una noticia terrible. La gente que se refugió con nosotros de la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ha tenido que ser rescatada de entre las llamas”, dijo la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser. “Si se confirma que el incendio fue provocado, este es un delito inhumano que será perseguido con toda severidad”, agregó.

CONTRA NAVES BRITÁNICAS

El secretario de defensa de Gran Bretaña reveló que un avión ruso de combate lanzó un misil cerca de un avión de la Real Fuerza Aérea que operaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro el mes pasado.

Ben Wallace le dijo a la Cámara de los Comunes que un avión espía no armado RAF RC-135 Rivet Joint “interactuó” con dos aviones rusos SU-27. Uno de los aviones de combate “soltó un misil en la cercanía del” avión británico más allá del rango visual, dijo.

Aunque no es inusual que aviones sean seguidos en el espacio aéreo internacional, Wallace dijo que suspendió los vuelos y demando una explicación de Rusia.

COMENTARIOS

Selección de los editores