Revelan entramado financiero de Piñera
COMPARTIR
SANTIAGO, CHI.- Una nueva publicación de los papeles de Pandora reveló ayer el complicado entramado societario en distintos paraísos fiscales que construyeron los hijos del presidente de Chile,Sebastián Piñera, desde que este asumió el poder por primera vez en 2010.
La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) desveló detalles sobre cómo Piñera, que tiene una de las mayores fortunas de Chile con casi 3.000 millones de dólares, traspasó sus negocios a sus hijos para evitar posibles conflictos de interés tras su llegada a La Moneda.
En los documentos obtenidos por el ICIJ, sus cuatro hijos reconocen que la fuente de los activos declarados en las Islas Vírgenes Británicas son producto de las donaciones que recibieron de su padre.
Esto abre la pregunta sobre si se pagaron los impuestos por el traspaso de ese dinero, pues las donaciones en vida pagan un impuesto del 25%.
El patrimonio “offshore” de los hijos provendría de la venta de negocios de Piñera, como la empresa de tarjetas de crédito Transbank, la aerolínea LAN (ahora conocida como Latam tras su fusión con la brasileña Tam en 2012) o el canal de televisión Chilevisión.
Piñera y su familia eran los mayores accionistas de Minera Dominga, pero vendieron sus acciones a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.