Revelan nuevos detalles sobre la dramática operación de rescate de los cuatro rehenes en Gaza
COMPARTIR
Han surgido nuevos detalles de la operación del sábado que demuestran cómo la unidad de élite antiterrorista de la policía israelí Yamam tuvo que abrirse camino para salir de Nuseirat
La dramática misión israelí paraa rescata a cuatro rehenes de un campo de refugiados de Gaza casi terminó en desastre después de que un equipo de comando de élite fuera inmovilizado y rodeado por terroristas de Hamás, que atacaron con armas automáticas y granadas propulsadas por cohetes.
Han surgido nuevos detalles de la operación del sábado que demuestran cómo la unidad de élite antiterrorista de la policía israelí Yamam tuvo que abrirse camino para salir de Nuseirat, en el centro de Gaza, con tres de los cuatro cautivos israelíes a cuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Las memorias del sobrino de Trump revelarán el ‘rincón más oscuro’ de la familia
Las operaciones, que requirieron semanas de planificación, dieron como resultado que los rehenes Noa Argamani, de 26 años, Almog Meir Jan, de 21, Andri Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 41, fueran evacuados de manera segura a Israel.
Un comando israelí, líder de la unidad Yamam, murió. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, afirmó que 274 palestinos murieron, aunque no dijo cuántos de los muertos eran terroristas de Hamás.
Fuerzas israelíes disfrazadas toman posición
La operación comenzó poco después de las 11 de la mañana, cuando las fuerzas israelíes se acercaban a dos edificios separados por unos 220 metros, donde se encontraban retenidos los rehenes.
El ejército israelí dijo que los funcionarios habían estado planeando una misión de rescate para Argamani durante semanas cuando se enteraron de que otros tres rehenes del festival de música Nova también estaban retenidos en un edificio de apartamentos cercano.
Los palestinos que estaban cerca de la zona dijeron que los operadores llegaron al lugar en vehículos Mercedes, disfrazados de combatientes de Hamás y civiles.
“Estaban vestidos con uniformes militares como combatientes de la resistencia, llevaban cascos y llevaban carteles de la resistencia [de Hamas]”, dijo a CNN el local Khalil Al Tirawi , señalando que los oficiales llegaron en vehículos no militares.
Las FDI negaron haber utilizado vehículos civiles en la operación, pero se negaron a comentar si sus fuerzas estaban disfrazadas.
Dos redadas simultáneas
Alrededor de las 11:30 am, los oficiales israelíes irrumpieron simultáneamente en dos edificios, uno donde estaba detenido Argamani.
Los terroristas retenían a los otros tres rehenes en el segundo edificio.
Al mismo tiempo, la fuerza aérea israelí lanzó ataques contra Nuseirat en un intento de distraer a los terroristas de Hamás de los ataques.
Los testigos dijeron al Wall Street Journal y a la CNN que numerosos civiles resultaron heridos en los ataques aéreos.
La redada para liberar a Argamani se desarrolló sin problemas y fue sacada rápida y silenciosamente a un lugar seguro.
“En el edificio de Noa Argamani, los sorprendimos completamente”, dijo el domingo a los periodistas el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI.
Emboscada mortal de Hamás
Pero en el segundo edificio las cosas salieron mal. Los terroristas que custodiaban a los rehenes abrieron fuego.
La conmoción atrajo a más terroristas de Hamás al edificio.
Israel confirmó más tarde que el lugar era la casa familiar del periodista de Gaza Abdallah Aljamal, que estaba entre los palestinos asesinados.
Una vez que se descubrió la cobertura del equipo, estalló un tiroteo entre las fuerzas israelíes y Hamas, con el comandante de Yamam, Arnon Zamora , de 36 años, gravemente herido en la caótica batalla.
Chris O’Leary, ex director de Rescate y Recuperación de Rehenes del gobierno de EE. UU., dijo que los oficiales de Yamam son algunos de los comandos más hábiles del mundo en operaciones antiterroristas, similar al SEAL Team Six, la unidad estadounidense que eliminó a Osama bin Laden. .
O’Leary señaló que una misión de rescate diurna en dos frentes siempre conllevaría riesgos, pero defendió la decisión como la mejor oportunidad de Israel para rescatar a los cuatro rehenes, ya que los tres hombres cautivos probablemente habrían sido evacuados a otro lugar si Israel Sólo se centró en salvar a Argamani.
“Ir a dos lugares en una misión de rescate es extremadamente difícil porque se corre el riesgo de que el otro equipo y sus rehenes queden atrapados en el fuego cruzado si algo sale mal”, dijo O’Leary. “Aun así, esta era una oportunidad que debían aprovechar para salvar a los cuatro rehenes”.
Se desata un tiroteo apocalíptico
Imágenes dramáticas en primera persona de las fuerzas de Yamam muestran cómo la unidad de élite irrumpió en el complejo de Hamás en medio de explosiones y disparos para localizar a los rehenes masculinos, quienes fueron vistos escondidos en un rincón mientras se escuchaban las explosiones.
Las FDI dijeron que necesitaban realizar ataques aéreos cerca del campo de refugiados para desviar la atención de Hamás del rescate de los rehenes.
“Estaban disparando misiles RPG y disparando contra nuestras fuerzas... la forma cínica en que Hamas está utilizando a la población para disparar contra nuestras fuerzas, incrustándose entre los civiles es trágica”, dijo Hagari, “Había tanto fuego contra nuestras fuerzas que necesitábamos fuego desde el aire y desde la calle”.
El refugiado palestino Abdullah Jouda dijo que nunca había visto nada parecido al tiroteo y los posteriores ataques aéreos en los ocho meses de guerra.
“Casi todo estaba siendo disparado. Aviones de combate disparaban, drones disparaban, granadas sonoras. Fue aterrador, sentimos como si fuera el apocalipsis”, dijo a CNN.
Vehículo de rescate, vehículo de respaldo queda inutilizado
En el incendio, un vehículo repleto de fuerzas israelíes y rehenes quedó inutilizado, y se llamó a otro vehículo blindado para rescatar a los rescatistas, dijo el ex comandante de Yamam, David Tsur, al Wall Street Journal .
Sin embargo, el vehículo de rescate también quedó inutilizado por los disparos.
Una tercera oleada de fuerzas israelíes se vio obligada a atacar y entregar a los rehenes en una playa de la costa.
Las fuerzas esperaron cerca del muelle de ayuda construido por Estados Unidos, lo que dio lugar a afirmaciones, que Estados Unidos negó, de que Estados Unidos estuviera involucrado en la redada.
Las imágenes de las FDI muestran el momento en que los soldados llamaron a los helicópteros a la playa , que vuelan desde el mar.
Después de que aterriza un helicóptero, se puede ver una línea de soldados israelíes cubriendo a sus compañeros mientras escoltan a los rehenes a bordo, con dos de los rehenes aferrándose a los comandos en busca de apoyo.
Las secuelas
Después de ser transportados por aire desde la costa de Gaza, los helicópteros entregan a los cuatro rehenes al Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, poniendo fin a su pesadilla de ocho meses.
Mientras recibían tratamiento médico por las palizas y abusos que sufrieron bajo la custodia de Hamás, se vio a los rehenes disfrutando de entre lágrimas reuniones con sus familias.
Si bien el ejército israelí alardeó del éxito de la misión, reconoció que hubo víctimas civiles en Gaza y afirmó que murieron “menos de 100” personas.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no diferencia entre civiles y terroristas en sus cifras de muertos, alega que 274 personas murieron en el ataque.