Revelan que hackers son defraudadores seriales

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/ 5 febrero 2024

El año pasado se identificó que un defraudador llega a utilizar hasta 151 identidades distintas para solicitar algún servicio financiero

Los ciberdelincuentes utilizan múltiples identidades, convirtiéndose en defraudadores seriales, reveló un nuevo estudio del Buró de Fraude Digital Trully.

El año pasado se identificó que un defraudador llega a utilizar hasta 151 identidades distintas para solicitar algún servicio financiero y estafar a las empresas, expone el Buró, una red que tiene una base de 9 millones de identidades.

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Es decir, una misma persona ha usado su rostro en múltiples ocasiones para pedir un préstamo, crédito o cualquier otro servicio, cambiando sólo la información personal de víctimas suplantadas para evadir los sistemas de seguridad, añade el documento.

La táctica no se limita a crear múltiples identidades, pues también reutiliza una misma identidad en varias ocasiones, advirtió la investigación dada a conocer este mes y que aborda el problema de suplantación de identidad y comportamiento de los defraudadores en la industria financiera en México.

”Hemos visto que la misma persona utiliza la misma biometría e información hasta en 37 ocasiones, sin cambios, para defraudar a una empresa o institución”, expone.

Después de cometer un fraude, un estafador tarda sólo 90 minutos para intentar otra estafa a otra institución.

Además, se han detectado 185 “granjas de dispositivos”, lugares donde usan múltiples dispositivos simultáneamente para vulnerar la seguridad de una empresa. La más grande tiene al menos 165 personas operando de manera conjunta.

”No son casos aislados de defraudadores seriales, representan una estrategia organizada y concentrada de fraude”, dimensiona la firma.

”Este nivel de coordinación no sólo aumenta la eficacia del fraude, sino que también plantea desafíos significativos para su detección y prevención”, aseveró.

El índice de fraude de una cartera vencida es de 20 a 30 por ciento en promedio, y se estima que en México las empresas experimentan hasta tres veces más fraude de lo que esperan, añade.

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