Revelan que Texas transportó en autobús a más de 102 mil migrantes a ciudades santuario desde 2022

Noticias
/ 30 enero 2024

La ciudad de Nueva York y Chicago han recibido la mayor parte de los inmigrantes reubicados desde Texas

Texas ha transportado en autobús a más de 102.000 migrantes a las llamadas ciudades santuario, incluidos más de 37.500 a la ciudad de Nueva York, en respuesta al fracaso de la administración Biden para asegurar la frontera sur, reveló el lunes el gobernador republicano Greg Abbott.

El gobernador de Texas lanzó el programa de autobuses para migrantes en abril de 2022 para obligar a los estados azules a compartir la carga que ha enfrentado el estado de la Estrella Solitaria como resultado de un número récord de inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo que cruzan la frontera desde que el presidente Biden asumió el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Afirman que dron que atacó base de EU en Oriente Medio habría sido confundido con uno propio

“Texas ha transportado a más de 102.000 inmigrantes a ciudades santuario”, dijo Abbott en un tuit. “Las abrumadas ciudades fronterizas de Texas no deberían soportar la peor parte de las políticas de fronteras abiertas de Biden”.

“Nuestra misión de transporte continuará hasta que Biden asegure la frontera”, advirtió el gobernador.

La ciudad de Nueva York y Chicago han recibido la mayor parte de los inmigrantes reubicados desde Texas.

Más de 37.500 inmigrantes han sido enviados a la Gran Manzana desde agosto de 2022, y la Ciudad de los Vientos ha recibido más de 31.200 durante el mismo tiempo, según la oficina del gobernador.

Denver ha enviado a más de 16.000 migrantes desde el 18 de mayo, mientras que más de 12.500 migrantes han sido dirigidos a Washington, DC desde abril de 2022.

Filadelfia y Los Ángeles han recibido la menor cantidad de inmigrantes, más de 3.400 y 1.500, respectivamente.

Los últimos totales representan un aumento de alrededor de 7,000 desde la última vez que el estado proporcionó una actualización sobre la cantidad de migrantes que han sido expulsados en autobuses bajo la Operación Lone Star, un esfuerzo de seguridad fronteriza estatal y reparto de cargas lanzado por Abbott en 2021.

La semana pasada, el gobernador proclamó que el derecho de Texas a la autodefensa “reemplaza cualquier estatuto federal que establezca lo contrario” en medio de una disputa con la administración Biden por sus esfuerzos para detener el flujo de inmigración ilegal.

Como parte de la Operación Lone Star, Texas instaló alambre de púas a lo largo de un tramo de tierra de 30 millas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la semana pasada que la administración Biden podría eliminar.

El Departamento de Justicia también ha amenazado con demandar a Texas si aplica una nueva ley que permite a las autoridades estatales arrestar, encarcelar, procesar y deportar a inmigrantes que ingresan al país ilegalmente, y ya ha demandado al estado por la construcción de una barrera flotante en el Río Grande.

COMENTARIOS

Selección de los editores