Revelan que Trump gastó más de 50 mdd del comité de acción política en honorarios legales de 2023
COMPARTIR
Los comités de Trump, Save America y Make America Great Again, canalizaron enormes cantidades de dinero a la media docena de casos legales del expresidente
El expresidente Donald Trump gastó más de 50 millones de dólares en fondos del comité de acción política en sus crecientes honorarios legales el año pasado, según nuevos documentos de campaña.
Los comités de Trump, Save America y Make America Great Again, canalizaron enormes cantidades de dinero a la media docena de casos legales del expresidente, terminando el año con un total combinado de 5,7 millones de dólares en efectivo disponibles, según muestran los registros de la Comisión Federal Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las teorías de conspiración sobre el proyecto de Neuralink de Elon Musk
Los comités de recaudación de fondos comenzaron el año con un total de 18,5 millones de dólares en efectivo disponibles, y Make America Great Again envió 42,5 millones de dólares a Save America en el transcurso de 2023 para recuperar los fondos perdidos en las batallas legales.
Sin embargo, el comité de campaña principal del hombre de 77 años todavía tenía más de 33 millones de dólares en efectivo disponibles a finales de 2023.
Actualmente, Trump enfrenta 91 cargos penales en dos acusaciones federales, una estatal y una local, y se espera que todos esos casos lleguen a juicio durante 2024.
Además, el expresidente enfrentó demandas civiles en Nueva York por supuestamente inflar la riqueza de la Organización Trump y difamar al escritor de la revista E. Jean Carroll, después de haber sido declarado responsable a principios del año pasado de abusar sexualmente de Carroll en un probador de Bergdorf Goodman en 1996.
La semana pasada se ordenó a Trump pagar a Carroll 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios, pero ha prometido apelar la decisión. Este mes se espera un veredicto en su caso de fraude empresarial de 370 millones de dólares.
Trump pagó casi 5 millones de dólares a su abogado Chris Kise, quien representa al expresidente contra cargos graves de fraude empresarial en Manhattan y contra cargos graves de retención ilegal de documentos de seguridad nacional en el tribunal federal de Miami.
El presidente Biden también está siendo investigado por el fiscal especial Robert Hur por guardar documentos clasificados en su mansión de Delaware y en su oficina de Washington, DC, después de su paso por el Senado y la Casa Blanca de Obama.
Pero los informes indican que no se espera que el comandante en jefe de 81 años enfrente cargos al concluir la investigación.
Alina Habba, quien se desempeña como portavoz y abogada de Trump en el caso civil de la Organización Trump, recaudó 2,3 millones de dólares, según los documentos presentados.
Otros tres abogados, John Lauro, Todd Blanche y Steven Sadow, ganaron alrededor de 2,5 millones de dólares, 2 millones de dólares y 1,5 millones de dólares, respectivamente, por representar al expresidente contra las acusaciones de interferencia electoral federal y de Georgia.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha gastado 23 millones de dólares de fondos de los contribuyentes investigando a Trump, pero sólo 6,4 millones de dólares en su caso contra Biden.