Reviran al NYT; Fiscalía CDMX afirma que ‘no espía a políticos’
COMPARTIR
El vocero de la Fiscalía rechazó que la corporación solicitara los registros telefónicos de políticos mexicanos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) respondió al The New York Times, luego que este medio diera a conocer que, supuestamente la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, “espía” a personajes políticos.
El vocero de la corporación, Ulises Lara, desmintió de “manera categórica” que se pidiera a Telcel dichos registros telefónicos o datos de geolocalización del que da cuenta la nota informativa, el tiempo que asegura que posiblemente se trate de “una campaña” de desprestigio, de parte de aquellos que no quieren su ratificación.
A través de un mensaje en redes sociales Lara declaró que no se pidieron los registros como asegura la investigación, sino que al contrario, “investiga con fines exclusivamente jurídicos”, así como que no hay carpetas de investigación de la denuncia señalada en el reportaje.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de CMDX pidió intervenir celulares de políticos opositores y aliados de Morena: NYT
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario investiga con fines exclusivamente jurídicos. No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que señala en la solicitud de información, toda solicitud que realiza esta Fiscalía es en estricto apego a la ley”, dijo el vocero en un mensaje a medios.
Así como que afirmó que las solicitudes de información realizadas son “en estricto apego a la ley” y sin “violentar los derechos a las personas”; puntualizando que la documentación presentada en el reportaje es falsa y que hará una investigación sobre el supuesto origen de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran rancho de exfuncionario de CDMX relacionado con el Cártel Inmobiliario
De igual manera dejó en claro que no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones en contra de ninguno de los políticos que se hace mención en la nota periodística, “dado lo cual, se asumirá que la supuesta documentación con la cual se solitario la información referida a la compañía telefónica, es falsa, por lo que se dio vista a la investigación de delitos cometidos por servidores públicos para que se conozca el origen de los documentos publicados”, puntualizó el vocero.
Dejó en claro también que de momento, no hay investigación en contra de los políticos y funcionarios aludidos en la nota del periódico norteamericano.
Aunado a esto, la Fiscalía de CDMX señaló al diario NYT por confundir las instancias locales, considerando que el reportaje se da en medio de una campaña en contra de la ratificación de Ernestina Godoy, actual fiscal capitalina, quien busca ratificar su cargo hasta 2028.
(Con información de El Universal)