Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Revocaría Corte Suprema de EU el derecho al aborto de acuerdo a borrador filtrado

Noticias
/ 2 mayo 2022

El anteproyecto está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora del tribunal en proporción 6-3. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha votado a favor de anular la histórica decisión Roe v. Wade, de acuerdo con un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que ha circulado dentro del tribunal y que obtuvo el portal Político.

El borrador repudia la decisión de 1973 que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto y de una decisión posterior de 1992 -Planned Parenthood contra Casey- que mantuvo en gran medida el derecho. “Roe fue un error garrafal desde el principio”, escribió Alito.

Anuncio

Se desconoce si el borrador representa la última palabra del tribunal en este asunto.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, indicó en el documento, marcado como “Opinión del Tribunal”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

De confirmarse, la decisión constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos. En pocas palabras, el fallo pondría fin a una garantía de medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringe o prohíbe el aborto.

Anuncio

Sin embargo, aún puede haber modificaciones en el borrador. Cuando se trata de decisiones clave, como esta, suele haber múltiples borradores y cambios de voto, explicó Politico. Podrían pasar unos dos meses, antes de conocer la decisión definitiva del tribunal.

“Roe fue atrozmente erróneo desde el principio. El razonamiento era excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, detalló el documento.

TE PUEDE INTERESAR

Anuncio

Asegura Alejandro Moreno que está dispuesto a enfrentar denuncia por enriquecimiento ilícito

En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.

Politico sólo indicó que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona al tanto de los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”. (Con información de AP y El Universal)

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor