Riva Palacio le advierte a Marcelo del lastre que lleva por colaboradora
COMPARTIR
El analista político califica a Martha Delgado como una ‘kriptonita’ para la aspiración de Ebrard de aparecer en la boleta del 2024 y asegura que la mayoría de las decisiones del excanciller han sido influenciadas por ella
CDMX.- Martha Delgado se metió como la humedad en el núcleo de mayor confianza de Marcelo Ebrard y hoy representa un lastre para las aspiraciones políticas del excanciller.
La advertencia la hace el analista Raymundo Riva Palacio en su artículo de hoy, donde califica a Delgado, autodesignada como coordinadora de la campaña de Ebrard, como una “kriptonita” para su jefe.
TE PUEDE INTERESAR: Martha Delgado, una kriptonita para las aspiraciones de Marcelo Ebrard
De acuerdo con el periodista, cuando Martha Delgado estuvo en la Cancillería, donde era subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, “fue como un tornado que devastaba todo a su paso”.
Ahora, como parte del equipo de campaña, donde en los hechos funge como coordinadora, ha “aplastando a los operadores políticos que habían trabajado al lado de Ebrard durante años”.
Riva Palacio aclara que si bien ha habido deserciones en los últimos días en el equipo del excanciller, no sólo se deben a la incertidumbre, sino también “por la forma como ha sido la relación con Delgado”.
“En estos momentos es lo que menos necesita, cuando requiere de tropa para enfrentar a Morena, Sheinbaum y, finalmente, porque ahí terminará, López Obrador”, advierte en editorialista.
La semana pasada, el excanciller decidió desconocer los resultados de las encuestas en el proceso interno de Morena que dieron como ganadora a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El domingo formalizó la impugnación del proceso y demandó su restitución ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, y una vez más amenazó con irse en caso de que no se resuelva a su favor.
Aunque Ebrard ha dicho que en Morena ya no tienen espacio y criticado cuestionables prácticas dentro del partido, hasta el momento sólo ha amagado con irse, indecisión que ha sido cuestionada por editorialistas.
Riva Palacio asegura que las últimas decisiones que ha tomado Ebrard, entre ellas la creación de un nuevo movimiento político y recorrer el país para “reencontrarnos con quienes nos apoyaron” e informar sobre las irregularidades en el proceso morenista, han sido influencia de Martha Delgado.
TE PUEDE INTERESAR: Marcelo y el lobo: cada día que pasa la amenaza asusta menos
“La colaboradora de Ebrard lo tiene encerrado, y aunque el excanciller tiene una manera asambleísta para consultar decisiones, la influencia de Delgado en el último tramo de ésta ha sido enorme”, refiere.
El analista opina que Marcelo no ha querido darse cuenta del daño que le causa su colaboradora pese a los antecedentes en su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde además del maltrato a diplomáticos de carrera y persona del equipo político de Ebrard, creó una estructura paralela de comunicación y logística “para violentar las estructuras y adelantarse con recursos ajenos a la secretaría, en el cumplimiento de instrucciones de Ebrard”.
Para tal fin, añade Riva Palacio, Martha Delgado uso “recursos cuyo origen siempre despertaron sospecha”.
“Delgado fue una de las cercanas que siempre le dio por su lado (a Marcelo), creyente también de que sería no sólo candidato, sino presidente, y que ella, en 2030, se convertiría en la primera presidenta de México. Su ambición era mayor que la de Ebrard”, escribe el periodista.
Ayer, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el periodista le advierte al excanciller que si “quiere aumentar sus probabilidades para tener viabilidad futura”, primero debe de quitarse el lastre que representa Delgado.