Roban identidad a más de 2 mil trabajadores afiliados al Infonavit
COMPARTIR
Defraudadores han adquirido vivienda, pedido créditosy hasta robado ahorros de víctimas
CDMX.- Miedo es el primer sentimiento que sacude a quien ha sido sujeto del robo de identidad para un crédito del Infonavit. Después viene la impotencia, porque la autoridad llega a dudar de su denuncia.
De 2010 a julio de 2021, sumaban 2 mil 088 personas a las que les habían usurpado la identidad y a sus nombres sacaron créditos o retiraron sus ahorros para vivienda por un monto que superó los 340 millones de pesos. Además, sólo se tenía el registro de dos funcionarios cesados por “omisión”.
Hay tres tipos de fraude
El robo de identidad para adquisición de vivienda comenzó en 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718 pesos en afectación.
La segunda modalidad de fraude se ha dado desde 2012, en la adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda. Por número de casos, es el que más ha afectado a los derechohabientes: mil 823 fraudes con pérdidas por 87 millones 281 mil 176 pesos.
Y el tercer tipo es el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (Línea IV), delito que comenzó desde 2018 y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, por 10 millones 67 mil 930 pesos.
Datos entregados por el Infonavit a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través de solicitudes de transparencia, indican que de los 340 millones 739 mil 824 pesos generados en daños por los tres tipos de fraudes, se habían recuperado 11.5 millones de pesos, es decir, sólo el 3 por ciento del total.
Jalisco está en el tercer sitio nacional de fraudes en el Infonavit en los tres tipos, con 205 casos. Nuevo León con 294 en segundo, y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México con mil 135, en primero.
Van por controles
Al respecto, el Infonavit informó que para combatir los fraudes aplicará controles biométricos a partir del segundo semestre de este año.
Otras medidas en las que trabajará son: obtener la confirmación del trámite del crédito con el empleador, acordar con los notarios la identificación biométrica de la parte vendedora en las operaciones de compra-venta de inmuebles, y la colaboración entre las distintas delegaciones del Infonavit para el cruce de información cuando el crédito involucre a dos entidades.