Rompe Ucrania cerco sobre Kiev; no entrarán jamás: alcalde
COMPARTIR
LEOPOLIS, UCR.- Las fuerzas ucranianas se enfrentaron ayer a las tropas rusas en defensa de la ciudad de Mariupol y afirmaron haber recuperado un suburbio estratégico de Kiev (capital ucraniana), montando una defensa tan obstinada que está avivando los temores de que el presidente Vladimir Putin intensifique la guerra.
El ejército ucraniano dijo que había expulsado a las fuerzas rusas del estratégico suburbio de Makariv tras una intensa batalla. El territorio recuperado permitió al contingente ucraniano retomar el control de una importante autopista hacia el oeste e impedir que la capital quedara rodeada por el noroeste.
Pero el Ministerio de Defensa de Ucrania señaló que las fuerzas rusas que combatían por Kiev lograron retomar parte de otros suburbios en el noroeste: Bucha, Hostomel e Irpín, algunos de los cuales llevan bajo ataque casi desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes pasado.
Las tropas rusas concentran cada vez más su potencia aérea y su artillería sobre las ciudades y los civiles que viven allí.
Funcionarios británicos y estadounidenses dijeron que Kiev sigue siendo el objetivo principal de Rusia. El grueso de las tropas de Moscú sigue a kilómetros del centro, aunque misiles y artillería han destruido edificios de apartamentos y un gran centro comercial, que quedó convertido en una ruina humeante tras ser atacado el domingo por la noche por proyectiles que mataron a ocho personas, según rescatistas.
“Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev”, dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
En Mariupol no había una imagen clara de que tan próxima podría estar su caída. El Ministerio de Defensa ucraniano dijo ayer que sus fuerzas aún defendían la ciudad y que habían destruido una unidad de patrulla rusa y una instalación electrónica.