¿Rompen Aeroméxico y Delta Airlines su alianza? EU dio prórroga para su defensa
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Se preparan para las consecuencias que podrían venir, si los acuerdos entre las empresas se rompen
Ante la posible disolución de la alianza, formada desde 2017, entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) alertó sobre las grandes consecuencias.
La renuencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), para recomendar la continuidad de la alianza con Delta Air Lines, se basa en el incumplimiento del convenio bilateral de aviación de 2015.
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Esto se debe, según lo expuesto, al traslado de aerolíneas exclusivas de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la disminución de operaciones por hora en el puerto capitalino.
Por su parte, las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) indicó que la decisión del DOT afectará la conectividad aérea y la circulación de pasajeros entre México y Estados Unidos.
DOT DE ESTADOS UNIDOS ACCEDIÓ A PRÓRROGA PARA QUE AEROMÉXICO Y DELTA AIRLINES DEFINDAN SU ALIANZA
A causa de una petición, DOT de Estados Unidos accedió a brindar una prórroga para que las aerolíneas involucradas planteen una defensa a su alianza.
La fecha límite, para que las empresas expongan su postura, será el 23 de febrero. Gracias a Airlines of America y la Cámara Americana de Comercio, fue que la solicitud de aplazamiento fue concedida.
Los comentarios tras la defensa de la alianza se prevén para la misma fecha, y la respuesta definitiva se dará hasta el 5 de marzo.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE LA DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA ENTRE DELTA Y AEROMÉXICO PODRÍAN PROVOCAR?
Ángel Domínguez Catzín, presidente del organismo, externó su preocupación ya que el mercado aéreo, entre México y Estados Unidos, es el más importante para nuestro país, con 35 millones de pasajeros anuales.
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“La participación de las aerolíneas mexicanas ha ido en descenso, y actualmente se sitúa en 28%, mientras que las aerolíneas estadounidenses alcanzan el 72%”, detalló.
“Si el acuerdo bilateral entre los dos países no abre oportunidades para las aerolíneas mexicanas, esta tendencia de disminución en la participación se acentuará”, señaló Domínguez.
Según los informes de la Agencia Federal de Aviación Civil, a finales del 2023, United y American Airlines alcanzaron una participación del 34%. Mientras que Delta y Aeroméxico llegaron gasta un 21%.
“Sin convenios como el de Delta con Aeroméxico o el de Allegiant con Viva Aerobús, nuestras empresas perderán cada día más participación de mercado”, continuó.
Añadió que esto no solo tendrá un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros y las rutas. Además de que se reducirán las oportunidades laborales, lo que afectará al desarrollo de negocios y cadenas de suministro.
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“Las alianzas entre aerolíneas permiten desarrollar más rutas con mejores precios y servicios para los usuarios. El transporte aéreo entre México y Estados Unidos es uno de los más competitivos del mundo. Frenar su desarrollo se reflejaría en una afectación de precios, rutas y fuentes de empleo directos e indirectos”, se señaló.
Con información de El Universal.