Rompería PVEM alianza con Morena de ser Claudia la elegida, advierte Loret de Mola

Noticias
/ 10 mayo 2023

La sucesión presidencial, señala el periodista, es una prueba de fuego para la relación de ambos partidos, que ha estado al borde de la ruptura por los ‘malos tratos’ de AMLO al Verde

Diversas han sido las ocasiones en que la relación Morena-PVEM ha estado al borde de la ruptura debido a los “malos tratos” que el partido Verde recibe del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura Carlos Loret de Mola.

Es por ello que dicha coalición, conformada en 2018, tendrá como prueba de fuego la sucesión presidencial en 2024, advierte el periodista, pues de ser Claudia Sheinbaum la candidata elegida, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría replantear su permanencia en la alianza con Morena.

TE PUEDE INTERESAR: TE PUEDE INTERESAR: PVEM, harto de AMLO. ¿Habrá fractura?

“Parece que diciembre es la fecha clave para esta definición, por la firma de los convenios de cara a las elecciones”, detalla el también columnista.

NO RECIBEN TRATO DE ALIADOS

Loret de Mola señala que aunque al Verde no le ha ido mal durante del sexenio de la cuatroté, pues gobierna San Luis Potosí y Quintana Roo, tampoco ha recibido el tratado de un aliado.

“Esas conquistas pierden atractivo por las constantes amenazas, amagos y desprecios que han experimentado”, refiere.

Una de las últimas diferencias que tuvieron Morena y el PVEM fue en diciembre pasado cuando López Obrador ordenó echar atrás la llamada “cláusula de vida eterna” que el Verde y el PT, también aliado morenista, pidieron incluir en el Plan B de la reforma electoral (cuya primera parte, la Corte anuló).

Aunque todo apuntaba a que habría un rompimiento, el líder de diputados del Verde, Carlos Puente Salas, dio una conferencia de prensa para refrendar su apoyo al Presidente.

“Han intentado dividirnos, pero no lograron, estamos definidos y somos claros. Le decimos que desde los grupos parlamentarios del Partido Verde nunca lo vamos a permitir ni vamos a hacer nada que ponga en riesgo ni entorpezca el proyecto transformador que usted encabeza”, dijo Puente Salas en un mensaje a López Obrador.

De acuerdo con Loret de Mola, cuando la relación entre ambos partidos ha estado a punto de romperse, “privado el pragmatismo”, pues “Morena necesita al Verde para no perder más votaciones en el Congreso y el Verde le ha sacado jugosos réditos políticos a su alianza con el partido en el poder”.

Pese a ello, revela que existe un hartazgo por parte de los integrantes del partido del tucán porque muchas veces “el Presidente los desprecia y los ataca” y además, pese a ser aliados, han tenido problemas con la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía.

“No sólo esta suerte de “asquito” presidencial, sino también problemas con los distintos órganos de persecución política: la UIF, el SAT, la FGR”, añade el columnista.

Por ejemplo, en junio de 2021, la FGR abrió una investigación contra influencers y artistas que en plena veda electoral difundieron propaganda a favor del Verde. Aunque sólo se les impuso multas a ellos, más no al partido.

TE PUEDE INTERESAR: Influencers “verdes” serán investigados y sancionados, reafirma el INE

A ello se añade que también en ese mismo mes y año se reveló que el SAT descubrió un desvío de 500 millones por parte de Manuel Velasco, senador del PVEM y cercano a AMLO, durante su gobierno en Chiapas.

Incluso la bancada del Verde en el Senado acusó “presión política” por parte del SAT por la indagatoria de Velasco.

En esa ocasión, el PVEM no desmintió la información revelada, pero sí hizo énfasis en que eran momentos que se requerían de “alianzas legislativas que abonen a la unidad y no alianzas que generan división”.

TE PUEDE INTERESAR: SAT investiga desvío de 500 millones con Manuel Velasco

Pese a lo detectado por el SAT, no hubo repercusiones contra Manuel Velasco.

Sin embargo, ahora frente a las elecciones en puerta del 2024, se podría venir un rompimiento, señala Loret de Mola.

Pero un rompimiento del Verde con Morena sería más que un daño electoral, un golpe a la percepción de que el gobierno y su coalición las traen todas consigo para el 2024: ¿quién querría bajarse de un caballo ganador?”, refiere.

COMENTARIOS

Selección de los editores