Rusia suspende comercio de cereales negociado por la ONU, ante presunto ataque de Ucrania

Noticias
/ 29 octubre 2022

El Ministerio de Defensa ruso citó un presunto ataque con aviones no tripulados ucranianos contra los barcos de la Flota del Mar Negro

Rusia anunció el sábado que tomará medidas para suspender la implementación de un acuerdo de granos negociado por la ONU que ha permitido exportar más de 9 millones de toneladas de granos desde Ucrania durante la guerra y ha provocado una caída vertiginosa de los precios mundiales de los alimentos.

El Ministerio de Defensa ruso citó un presunto ataque con aviones no tripulados ucranianos contra los barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia amarrados frente a la costa de la Crimea ocupada, que según Rusia tuvo lugar el sábado temprano, como el motivo de la medida. Ucrania ha negado el ataque, diciendo que los rusos manejaron mal sus propias armas.

La declaración rusa se produjo un día después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, instara a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo de exportación de cereales. Guterres también instó a otros países, principalmente en Occidente, a acelerar la eliminación de los obstáculos que bloquean las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

El jefe de la ONU dijo que el acuerdo de granos, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio y que vence el 19 de noviembre, ayuda a “amortiguar el sufrimiento que esta crisis global del costo de vida está infligiendo a miles de millones de personas”, dijo su portavoz.

Un portavoz de Guterres dijo que funcionarios de la ONU estaban en contacto con las autoridades rusas sobre la suspensión anunciada.

“Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que es un esfuerzo humanitario crítico que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a los alimentos para millones de personas”, dijo el portavoz, Stephane Dujarric.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania vuelve a exportar granos por primera vez desde la invasión rusa

$!La declaración rusa se produjo un día después de que el jefe de la ONU instara a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo de exportación de cereales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó el sábado a especialistas británicos de estar involucrados en el presunto ataque de drones a barcos rusos en Crimea.

“En relación con las acciones de las fuerzas armadas ucranianas, dirigidas por especialistas británicos, dirigidas, entre otras cosas, contra los barcos rusos que aseguran el funcionamiento del corredor humanitario en cuestión (que no puede calificarse de otra manera que como un ataque terrorista), la Federación Rusa lado no puede garantizar la seguridad de los buques civiles de carga seca que participan en la iniciativa del Mar Negro, y suspende su implementación a partir de hoy por un período indefinido”, dijo el comunicado ruso.

El Ministerio de Defensa británico no hizo comentarios de inmediato.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de jugar “juegos del hambre” al poner en peligro los envíos mundiales de alimentos.

“Advertimos sobre los planes de Rusia para destruir el (acuerdo de granos). Ahora, con falsos pretextos, Moscú está bloqueando el corredor de granos que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas”, tuiteó el sábado.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, denunció la suspensión como un “chantaje primitivo”.

Funcionarios turcos dijeron que no han recibido ningún aviso oficial de la suspensión del acuerdo.

El ministro de agricultura de Rusia dijo que Moscú está listo para “reemplazar por completo el grano ucraniano y entregar suministros a precios asequibles a todos los países interesados”. En comentarios emitidos por el canal de televisión estatal Rossiya 24, Dmitry Patrushev dijo que Moscú estaba preparado para “suministrar hasta 500 mil toneladas de grano a los países más pobres de forma gratuita en los próximos cuatro meses”, con la ayuda de Turquía.

Patrushev también reiteró las acusaciones anteriores del Kremlin de que un volumen desproporcionado de grano exportado desde los puertos ucranianos del Mar Negro estaba destinado a destinos europeos.

El sábado temprano, Ucrania y Rusia ofrecieron versiones diferentes sobre el ataque con aviones no tripulados en Crimea en el que al menos un barco ruso sufrió daños en el puerto de la península ucraniana anexada por Moscú en 2014.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que un dragaminas sufrió “daños menores” durante un presunto ataque ucraniano antes del amanecer contra embarcaciones civiles y de la marina atracadas en Sebastopol, que alberga la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia. El ministerio afirmó que las fuerzas rusas habían “repelido” 16 drones atacantes.

El gobernador de la región de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que el puerto experimentó “probablemente el ataque más masivo” por parte de drones aéreos y marítimos. No proporcionó pruebas y dijo que todos los videos del área se retendrían por razones de seguridad.

Pero un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania afirmó que el “manejo descuidado de explosivos” había causado explosiones en cuatro buques de guerra en la Flota del Mar Negro de Rusia. Anton Gerashchenko escribió en Telegram que los barcos incluían una fragata, un barco de desembarco y un barco que transportaba misiles de crucero utilizados en un ataque mortal en julio contra una ciudad del oeste de Ucrania.

En otros acontecimientos del sábado, las tropas rusas trasladaron a un gran número de camaradas enfermos y heridos de los hospitales en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, y despojaron las instalaciones de equipos médicos, dijeron funcionarios ucranianos mientras sus fuerzas luchaban por recuperar la provincia.

$!El acuerdo de granos negociado por la ONU que ha permitido exportar más de 9 millones de toneladas desde Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Kiev: ataques obligan apagones escalonados

Las autoridades instaladas por el Kremlin en la región mayoritariamente ocupada por Rusia habían instado previamente a los civiles a abandonar la ciudad de Kherson, la capital de la región, y, según se informa, se unieron a las decenas de miles que huyeron a otras áreas controladas por Rusia.

“Continúa la llamada evacuación de invasores del territorio ocupado temporalmente de la región de Kherson, incluso de instituciones médicas”, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que los rusos estaban “desmantelando todo el sistema de salud” en Kherson y otras áreas ocupadas.

“Los ocupantes han decidido cerrar instituciones médicas en las ciudades, llevarse equipos, ambulancias. simplemente todo”, dijo Zelenskyy.

Kherson es una de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente ruso, Vladímir Putin, anexó ilegalmente el mes pasado y donde posteriormente declaró la ley marcial. Los otros son Donetsk, Lugansk y Zaporizhzhia.

Mientras las fuerzas de Kyiv buscaban avances en el sur, Rusia mantuvo sus bombardeos y ataques con misiles en el este del país, dijeron el sábado las autoridades ucranianas. Tres civiles más murieron y ocho más resultaron heridos en la región de Donetsk, que nuevamente se ha convertido en un punto crítico de primera línea mientras los soldados rusos intentan capturar la ciudad de Bakhmut, un objetivo importante en la estancada ofensiva oriental de Rusia.

Bombardeos rusos también en un edificio industrial en la región sur de Zaporizhzhia en Ucrania. Alrededor de una cuarta parte de la región, incluida su capital, también llamada Zaporizhzhia, permanece bajo control militar ucraniano.

En el último intercambio de prisioneros, 52 ucranianos, incluidos dos ex defensores de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, fueron liberados el sábado como parte de un intercambio con Rusia, según Yermak. Las acerías en esa ciudad portuaria bombardeada ahora simbolizan la resistencia ucraniana.

También fue liberado, dijo, un marinero que defendía la Isla de las Serpientes de Ucrania, un puesto avanzado estratégico en el Mar Negro tomado por Rusia en las primeras horas de la guerra. Otros que regresaron a casa fueron soldados ucranianos capturados por Moscú cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que las fuerzas rusas ocuparon brevemente de febrero a marzo.

(Con información de AP)

COMENTARIOS

Selección de los editores