Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Salgado Macedonio se reunía con la ‘Barbie’... recibía 300 mil dólares mensuales: Anabel Hernández

Noticias
/ 22 octubre 2021

La periodista Anabel Hernández, reveló en su columna que el senador morenista recibió sobornos por parte de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”

La periodista Anabel Hernández, experta en temas del narco, publicó en su columna que el senador de Morena y llamado gobernador de facto en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, recibía entre 200 a 300 mil dólares mensuales en sobornos cuando era alcalde de Acapulco, y se reunía con Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, operador de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con un testigo entrevistado por la periodista, Salgado Macedonio asistió a un encuentro con narcos que operaban en el puerto turístico, cuando el actual senador de la República se desempeñaba como presidente municipal de Acapulco, de 2005 a 2008.

El entrevistado sio por menores de cómo las autoridades del puerto estaban coludidos con el Cártel de los Beltrán Leyva, cuyo terrateniente en Acapulco en aquel entonces era ‘La Barbie’.

Uno de los testigos refirió como ejemplo un operativo llevado a cabo en la costera Miguel Alemán. Era 2006, en tiempo de vacaciones. Los sicarios de “La Barbie” iban persiguiendo una camioneta Lincoln, iban todos uniformados con gorras y pecheras de la AFI, no eran clonadas, eran auténticas.

El propio delegado de la Procuraduría General de la República se las habría proporcionado. Cuando detuvieron a la Lincoln, la gente alrededor estaba con pánico. Uno de los sicarios gritó “somos agentes de la AFI”, y los turistas se quedaron más tranquilos porque vieron los uniformes.

El testigo aseguró que era tal la tolerancia a la organización criminal por parte de las autoridades locales y la AFI que incluso ponían retenes falsos con cincuenta o sesenta vehículos. Y en algunos operativos de la AFI y la Policía Judicial del estado de Guerrero se permitía participar activamente a sicarios de La Federación para garantizar la eficiencia en el combate a sus enemigos.

A Félix Salgado le habrían pagado hasta 300 mil dólares. Los años en que La Federación contaba con la complicidad de la AFI y la SSP, y tenía control de Acapulco bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva y “La Barbie”, eran los mismos años en que Salgado Macedonio fue alcalde del puerto.

Un ex integrante de la organización criminal aseguró que cuando recién comenzó el gobierno de Salgado Macedonio, lo vio asistir a una reunión con “La Barbie”, llevada a cabo en una residencia en el fraccionamiento Las Brisas. “Su hija ganó ahora la gubernatura en Guerrero. Es uno moreno, cachetón, chaparro y feo”, refirió el testigo, de cerca de 1,80 metros de estatura.

“Más que nada era para tenerlo controlado, se le daba un pago mensual”, añadió, señalando que el grupo criminal tuvo cooptado a Salgado Macedonio durante todo su periodo de gobierno. “Todos reciben, si no por gusto, por temor a que lo fueran a matar o acribillar”, añadió.

Los pagos mensuales a Salgado Macedonio, desde entonces amigo de AMLO, eran de 200 mil a 300 mil dólares en efectivo. Y quienes llevaban el dinero a él y a otras autoridades locales, eran dos operadores de “La Barbie”: “El Chuy” y “El Salomón”. “Es que la mayoría de los que llegaban al poder (en Guerrero), de presidente municipal o gobernador, obviamente se les mandaba a leer la cartilla. O desde antes se les apoyaba en la campaña.

‘Yo te apoyo en tu campaña, te doy tantos millones y cuando estés en el poder sigues jalando con nosotros’, desde antes los comprometíamos”, abundó quien presenció los acuerdos.

Desde el 15 de octubre pasado, la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, es oficialmente la gobernadora de Guerrero, luego de que sustituyera a su padre como candidata y ganara con una amplia mayoría de votos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie