‘Sálganse o se mueren’... en 6 horas huyen de sus hogares en Zacatecas ante amenazas del narco
COMPARTIR
Palmas Altas quedó prácticamente solo pues en febrero de 2021 los pobladores huyeron por las amenazas del crimen organizado
Desde marzo del año pasado, la inseguridad se adueño de Palmas Altas, en Jerez, Zacatecas. El crimen organizado se encargó de desplazar a cientos de habitantes que huyeron para salvar su vida de las garras del narco.
Ahora en Palmas Altas ya no queda nadie y el jueves pasado quedó despoblado por completo.
Los pocos habitantes que seguían en la localidad fueron despertados por criminales que les advirtieron: “o se van antes de la 1 de la tarde, o dense por muertos”. Les dijeron que Palmas Altas era suyo.
“Durante cinco horas, habitantes de la comunidad recogieron vehículos, sacos de avena para su venta, implementos agrícolas, enseres domésticos, muebles, documentos y ropa”.
Las chapas fueron destruidas a golpes y las puertas de los domicilios, removidas. Los muebles estaban destruidos y la ropa revuelta. Quienes ahí vivían regresaron para encontrar todo tirado al suelo, salvo unos cuantos cuadros que seguían colgados en la pared.
TE PUEDE INTERESAR: Marchan en Zacatecas tras hallazgo sin vida de Valeria; claman por justicia y seguridad
En dicha comunidad quedaron abandonadas 3 mil hectáreas de cultivo y muy pocos lograron sacar su ganado, por lo que consideran la creación de una base militar en la región.
La lucha de grupos antagónica del crimen organizado ha provocado que, desde el mes de septiembre, habitantes de las comunidades serranas del municipio de Jerez se desplacen hacia otros estados y a la cabecera municipal, abandonando sus hogares y pertenencias.
Decenas de familias de diferentes comunidades de la sierra de Jerez se encuentran ya sin esperanza de poder continuar con sus vidas en lo que alguna vez fue su hogar, “ya perdimos las esperanzas de algún día volver a lo de antes”, ya son meses y esta situación sigue igual.