Samuel García transfiere la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía Estatal
COMPARTIR
Las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI impulsaron esta reforma, alegando que la UIFE estaba siendo utilizada como un mecanismo de amedrentamiento a los opositores.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, cumplió con la exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al publicar ayer el decreto aprobado por el Congreso local. Este decreto establece la transferencia de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), que está adscrita a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En el plazo límite de 15 días que le otorgó la Suprema Corte, que vencía hoy, el gobernador publicó el decreto 196 del Congreso, aprobado en 2022, para que la UIFE pase a ser parte de la Fiscalía, un órgano autónomo.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden a Juez que presuntamente apoyaba estrategia de Samuel García para dejar interino en Gobierno de NL
Esta medida surge en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que el lunes pasado la Legislatura Local desechó el veto presentado por el gobernador contra la mencionada reforma, argumentando que el Legislativo intentaba quitar atribuciones al Poder Ejecutivo.
#ÚLTIMAHORA | El gobernador de Nuevo León, Samuel García, publica el decreto para que la Unidad de Inteligencia Financiera pase a manos de la fiscalía del estado pic.twitter.com/pNf6fwGDhq
— Azucena Uresti (@azucenau) February 13, 2024
PAN SEÑALA A SAMUEL GARCÍA DE UTILIZAR LA UIFE PARA AMENAZAR AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI en el Congreso local impulsaron esta reforma, alegando que la UIFE estaba siendo utilizada como un mecanismo para amedrentar a los opositores. Hace dos semanas, el coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores, acusó al gobernador de actuar como un “gánster de la delincuencia organizada”.
Fuentes Flores señaló a Samuel García de utilizar la UIFE para amenazar con auditorías a integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, logrando la renuncia de cinco de los nueve integrantes para evitar el avance del proceso de designación de titulares de la Auditoría Superior del Estado y las Fiscalías Especializadas en Anticorrupción y Delitos Electorales.
Ante la publicación del decreto, De la Fuente señaló que Samuel García declaró su intención de publicar el acuerdo legislativo, pero anunció que presentaría otro recurso para mantener la UIFE como parte del aparato gubernamental, lo cual está pendiente de resolverse.