San Pedro Garza García, una de las cinco ciudades de México con aumento de violencia
A nivel nacional, 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró en que es inseguro vivir en su localidad
La percepción social sobre la inseguridad pública registró, durante el tercer trimestre del año, un incremento significativo en Morelia y Uruapan, Michoacán; en León, Guanajuato; en San Pedro Garza García, Nuevo León, y en Tlalpan, Ciudad de México, reportó el Inegi.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), indicó que la percepción disminuyó de forma significativa en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; en Puerto Vallarta, Jalisco; en Colima, Colima; en Ciudad del Carmen, Campeche, y en Gustavo a Madero, Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: busca Agsal ampliar contrato de operación por siete años y medio más
A nivel nacional, 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró en que es inseguro vivir en su localidad. La cifra representa una disminución de 0.9 puntos respecto al segundo trimestre de este año y de 3 puntos respecto al tercer trimestre de 2022.
Fresnillo se mantuvo como la ciudad con la percepción de inseguridad más elevada, con 95.4 por ciento; seguida por Ciudad Obregón, con 92.3; Zacatecas, con 92.1; Uruapan, con 91.5 %, y Naucalpan de Juárez, con 87.3.
En tanto, las ciudades con la percepción más baja fueron Puerto Vallarta, con 22.5 por ciento; Cuajimalpa, con 21.4; San Pedro Garza García, con 20.8; Piedras Negras, con 19.7, y Benito Juárez (Ciudad de México), con 15.8.
”En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 en el transporte público; 55.4 en el banco y 54.1 en las calles que habitualmente transita”, apuntó el Inegi.
Indicó que en septiembre de 2023, poco más de un tercio de la población adulta residente en las ciudades de interés consideró que la inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal un año después, y casi un cuarto que empeoraría.