SCJN admite demanda que busca invalidar reforma a la Ley Minera

Noticias
/ 2 junio 2022

La Corte no tiene plazo para resolver y podría tomar más de un año para dictar sentencia final

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia ha admitido a trámite una demanda que busca invalidar la reforma de abril que estatizó la explotación del litio para dejarla en manos de un organismo del Gobierno, aún pendiente de creación

De acuerdo con Reforma, un Ministro de la Corte, cuya identidad es desconocida, ha admitido la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de Oposición, que impugnan la reforma a la Ley Minera del pasado 20 de abril.

Andrés Manuel López Obrador y el Congreso tendrán 15 días hábiles para rendir informes e iniciar la defensa de esta reforma.

La Corte no tiene plazo para resolver y podría tomar más de un año para dictar sentencia final.

La admisión de esta demanda no suspende la vigencia de la reforma, por lo que sigue corriendo el plazo de 90 días hábiles que se fijó al Ejecutivo para decretar la creación de la empresa paraestatal que controlara en exclusiva toda la cadena de valor del litio.

La invalidez de toda la reforma, o de alguna porción, requerirá al menos ocho de 11 votos en la Corte, que repetidamente se ha quedado corta para alcanzar esta mayoría al examinar reformas del actual Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Constancia de situación fiscal del SAT... ¿Es necesaria para que te paguen la quincena?

La Corte deberá aclarar, de entrada, si hubo vicios de procedimiento por el tramite en fast track que Morena y sus aliados le dieron a esta iniciativa del Ejecutivo, que se mandó directamente al Pleno de la Cámara de Diputados sin haber sido dictaminada en comisiones.

Si se supera este tema, se analizará si la reforma viola el artículo 27 de la Constitución, que permite concesionar los recursos mineros a particulares, pero de acuerdo con lo que fijen las leyes, y con la posibilidad de decretar reservas nacionales.

También se deberán analizar violaciones a tratados de libre comercio, en los cuales México no ha hecho reservas para impedir la participación de empresas extranjeras en la explotación de litio.

COMENTARIOS

Selección de los editores