Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Se alían mafias con cárteles para traficar fentanilo a EU

Noticias
/ 18 mayo 2022

Usan extranjeros negocios cerca de la frontera para pasar el opioide sintético

SAN JOSÉ, CR.- Mafias de China y Rusia aliadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) establecieron fuertes nexos con redes criminales estadounidenses para asumir progresivamente el control del tráfico de fentanilo —un opioide sintético cuyo saldo mortal por sobredosis subió de 20 mil en 2016 a 71 mil en 2021 en Estados Unidos— en incesantes operativos desde México hacia su vecino del norte.

La alianza de los mexicanos con chinos, rusos y estadounidenses superaría en muerte y peligrosidad la que, en especial a partir de la década de 1980, forjaron los cárteles de México, como de Guadalajara, del Golfo, Tijuana y Juárez, con los de Colombia, como Medellín y Cali, para insertarse en el mercado de cocaína y traficar grandes cantidades de esa droga a EU, en un negocio en el que en el siglo XXI se convirtieron en líderes mundiales.

“La cosa más grave que hay ahora en EU, el peor veneno que nos están mandando, es el fentanilo y viene de China vía México”, afirmó el estadounidense Phil Jordan, agente retirado de la DEA, agencia antidrogas de EU.

“Tengo información de que mafias rusas y chinas tienen restaurantes y negocios en México cerca de la frontera con EU y por ahí están pasando el fentanilo a Texas. Dos fuentes me dijeron que hay unos restaurantes en los que los rusos y los chinos tienen negocios que utilizan para mandar el fentanilo. Y sus grandes ganancias son por el fentanilo”.

Al insistir en que en las componendas “ahora hay rusos” y forman “una corrupción grande en EU, China y México”, el exagente subrayó que “no entiendo por qué EU no se mueve más fuerte contra lo que está pasando con el fentanilo y que está matando a mucha juventud”.

El conflicto se agravó porque el lazo entre la DEA y el gobierno de México se deterioró con la detención en EU, en octubre de 2020 por presunta narcoactividad, del general mexicano en retiro Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio