Se amplía plazo para regularizar autos ‘chocolate’ hasta fin de año, además se incluye a Jalisco
COMPARTIR
Así, el estado occidental se suma a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas
El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió el plazo para la regularización de autos “chocolate” en el país hasta el 31 de diciembre de este año, en lugar de este martes 20 de septiembre, cuando vencía oficialmente el periodo para esta actividad.
Mediante la modificación del decreto regulatorio, misma que fue publicada este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno incorporó a Jalisco a los estados que permiten realizar el trámite.
Así, el estado occidental se suma a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Te podría interesar: Acaparan autos usados un tercio del mercado
La incorporación de Jalisco obedece que cuenta con un alto índice de población migrante a Estados Unidos de América y Canadá, “lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera en estado irregular se encuentren internados en ese estado”.
El decreto fue originalmente publicado el 19 de enero y a éste siguió una fe de erratas el 21 de enero, así como modificaciones el 27 de febrero y el 20 de junio.
Los propietarios de los vehículos que se encuentren en estas entidades y no hayan acreditado su estancia legal en el país, podrán obtener la regularización sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.
El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que otorguen las facilidades administrativas necesarias a los propietarios de los vehículos.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los estados involucrados, deberán instalar los módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de autos “chocolate” lleven a cabo la regularización de éstos.
La SSPC deberá promover con los estados el otorgamiento de estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local.
En sus consideraciones, el Ejecutivo explica que con la implementación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, “se ha logrado regularizar más de medio millón de vehículos, es decir, se ha otorgado certeza jurídica y protección al patrimonio familiar de millones de mexicanos”.
También señala que el programa ha contribuido a garantizar la seguridad pública, “lo que se traduce en una mayor derrama económica para todas las entidades federativas participantes”.
Con información de medios