Se dispara 100% costo de la tierra por llegada de Tesla
COMPARTIR
Expertos aseguraron que el incremento de precios ha generado especulación en el mercado
Todavía no inicia su construcción, pero tras el anuncio de la instalación de Tesla en Santa Catarina, los dueños de terrenos en breña en esa zona dispararon sus precios en 100 por ciento, señaló Sergio Reséndez, director regional de Colliers, firma global de bienes raíces industriales y comerciales.
Refirió que este tipo de tierra pasó de ofrecerse 30 a 60 dólares por metro cuadrado, mientras que los terrenos que ya cuentan con infraestructura de servicios de 50 a 90 dólares por metro, un 80 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Tesla traerá 190 empresas a Nuevo León y Coahuila, afirma Ebrard
Sin embargo, aclaró, estas tierras casi no se han podido vender, por lo que sus precios caros podrían luego ir en contra de sus propietarios.
“Tenemos el ejemplo de Kia (en Pesquería), donde en el tema de la tierra la inflación se fue al doble y esos terrenos no tenían absolutamente nada de servicios; pasó el efecto (Kia) y todos los precios se les desplomaron. Hay que tener cuidado con el tema de la especulación”, advirtió.
En el marco del Real Estate Business Summit + EXPO, organizado en un hotel de San Pedro Garza García, el director general de GP Desarrollos, José María Garza de Silva, coincidió en que se está creando un fenómeno de especulación.
“Al menos en terreno en breña, sí estamos viendo una marcada especulación, sobre todo al poniente de la Ciudad. Todo mundo ha estado subiendo los precios de la tierra”, expuso.
Garza de Silva consideró que la especulación se debe a que la gente que tiene propiedades cerca de donde estará la automotriz de Elon Musk espera a que los proveedores de la armadora lleguen y se instalen cerca, pero esto no necesariamente va a ser así.
“A ver, actualmente ya hay más de 100 proveedores de Tesla en México, pero están en Tamaulipas, Nuevo León, el Bajío y Coahuila, y ya le surten desde esos lugares a (su planta en) Austin”, refirió.
Además, señaló que muchos de los proveedores que están llegando también quieren surtirles a otras armadoras, como Nissan, Stellantis y Honda, así que no necesariamente se van a instalar a un lado de Tesla.
En el evento, también se trató el tema de los mayores costos que están teniendo los desarrolladores de parques industriales,
Garza de Silva dijo que sus costos en pesos se elevaron 40 por ciento en los últimos tres años, mientras que las rentas y/o ventas denominadas en dólares han sufrido por el tipo de cambio, que pasó de 21 a 17 pesos en el periodo.
“Ese efecto compuesto de los dos, representa un alza en costos del 70 por ciento en dólares, y en tres años es muchísimo, entonces la gente dice: ¿por qué suben tanto las rentas?”.
Kevin Piccolo, director general de Seisa Energía, expuso que hay un rezago en terrenos con servicio de energía eléctrica debido en parte a que la Comisión Reguladora de Energía se tarda mucho en expedir permisos para su instalación.