Se dispara 314% el déficit público en los primeros cinco meses del 2023
COMPARTIR
TEMAS
De enero a mayo se reportaron ingresos por 2 billones 923 mil millones de pesos
En los primeros cinco meses del año, el gasto público fue 143 mil 624 millones de pesos mayor que los ingresos, lo que resultó en un déficit 314.7 por ciento más alto que el reportado en el mismo periodo de 2022.
Así, de enero a mayo se reportaron ingresos por 2 billones 923 mil millones de pesos, mientras que el gasto total fue de 3 billones 77 mil 948 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba INE reglas que permiten que aspirantes continúen el proselitismo
Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que este incremento en el déficit público obedece, en buena medida, al incremento que ha registrado en lo que va de este año el costo financiero de la deuda, que incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex, CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. “Gran parte es por el costo de la deuda que ha subido casi 50 por ciento (a tasa real anual), nunca hemos visto un incremento así en educación o salud”, afirmó.
Víctor Gómez, experto en Análisis de Política fiscal y Energética de México, ¿Cómo Vamos?, mencionó que esto es resultado de los aumentos en la tasa del Banco de México (Banxico).
Sostuvo que el impacto completo de la política se refleja hasta 18 o 24 meses después, por lo que seguirá hasta 2025. “Esto apenas es el comienzo, a pesar de que Banxico ya concluyó (las alzas a su tasa), el efecto acumulado falta en materializarse en un mayor costo financiero, porque la deuda se va refinanciando conforme vencen los bonos y con ello, las condiciones de la deuda (entre ellas las tasas de interés) van cambiando”, dijo. Otra de las razones del nivel del déficit es que, de enero a mayo, los ingresos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron, debido a mayores devoluciones de este, apuntó Gómez.
Jacques Stroobants, coordinador de Finanzas Públicas en Ethos Innovación en Políticas Públicas, señaló que, en el periodo mencionado, hubo una caída anual en los ingresos petroleros de 35.9 por ciento, en términos reales, lo que contribuyó a que el déficit del Gobierno federal pasara de 155 mil 931 millones de pesos a 317 mil 354 millones de pesos entre 2022 y 2023 y repercutiera en el déficit público. Frente a este panorama, apuntó que la solución más sencilla para equilibrar este desbalance es contratar más deuda para no comprometer el gasto. “Se requiere incrementar la recaudación de los ingresos tributarios para no poner en riesgo la estabilidad financiera del Gobierno”, señaló.
Pese al incremento de 314.7 por ciento que registró, el déficit público fue 99 mil 883 millones de pesos menor al que estaba programado por la Secretaría de Hacienda.
”Sin embargo, esta no es una solución sostenible a mediano plazo. “Se requiere incrementar la recaudación de los ingresos tributarios para no poner en riesgo la estabilidad financiera del Gobierno, considerando que es muy complicado disminuir los niveles de gasto, por los compromisos ineludibles del gobierno”, agregó.
El directivo del CIEP coincidió en que el Gobierno debe buscar nuevas fuentes de financiamiento, por lo que otra medida es incurrir en ajustes en gasto, ya que la estructura fiscal actual es insuficiente para cubrirlo, aunque no sea la mejor medida.