AMLO debía comparecer ante juzgado en NY, por eso ya no demandó al abogado de García Luna

Noticias
/ 24 julio 2023

De acuerdo con datos del periodista Roberto Rock, el Presidente no sólo se retractó de acusar penalmente a César de Castro porque las leyes de EU protegen la labor de los abogados, sino porque él se exponía a nuevos señalamientos frente a un juzgado en EU

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que dar un paso atrás en la demanda contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, no sólo porque estaba destinada al fracaso, sino porque se exponía a comparecer ante un juez en Estados Unidos.

El periodista Roberto Rock revela en su artículo publicado hoy en VANGUARDIA que López Obrador tuvo más motivo que el goce de impunidad de De Castro en EU, como dijo el pasado jueves, para justificar el porqué se había retractado.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO, García Luna y la fallida demanda; el verdadero motivo que hizo retractar al Presidente

“Desistió cuando fue alertado de que debería prepararse para comparecer en persona ante un juez de Nueva York y encarar el riesgo de nuevos señalamientos”, refiere.

Desde mediados de febrero pasado, el Presidente había insistido en demandar al abogado defensor del exsecretario de Seguridad por los delitos de difamación y daño moral luego de que De Castro intentó ligarlo, durante un interrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada, con el Cártel de Sinaloa.

Todavía en la última semana de mayo, recuerda Rock, el ejecutivo federal reiteró que el Gobierno mexicano presentaría la demanda en EU y para ello estaba consultado los mecanismos adecuados para hacerlo.

Sin embargo, después de cinco meses, el jueves de la semana pasada anunció que no haría la demanda contra De Castro porque el equipo de abogados que había consultado en EU le advirtió que la jurisprudencia “haría inviable una demanda en su contra”.

Detalla el periodista que el informe de los abogados contratados en la Unión Americana le advirtieron que una demanda bajo ese contexto estaba destinada al fracaso porque violentaría los derechos del abogado De Castro a la libre expresión y a presentar todos los elementos a su alcance para apoyar a su defendido”.

Pero esa no fue toda la verdad, refiere Rock, porque el informe también “prendía una luz roja”. Esa alerta se activó cuando se advirtió que, de presentarse la demanda contra De Castro, López Obrador debía presentarse personalmente a comparecer.

“Un reclamo jurídico obligaría a López Obrador a comparecer personalmente en un juzgado norteamericano y encarar a De Castro, en lo que acabaría siendo un juicio contra el Gobierno mexicano”, asevera el editorialista.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pone en peligro a Xóchitl, incluso de ser asesinada, advierte Riva Palacio

El Presidente informó sus intenciones de acusar a De Castro el 15 de febrero de este año, durante el juicio que en Nueva York se llevaba a cabo en contra del exsecretario de Seguridad Pública por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Un día antes, el abogado de García Luna había interrogado al “Rey” Zambada −hermano de Ismael “El Mayo” Zambada−, quien desde el 2008 está preso en EU por narcotráfico. Durante el cuestionamiento infirió que López Obrador se había beneficiado presuntamente de sobornos del Cártel de Sinaloa para su campaña.

“El litigante aludió a un presunto testimonio previo, según el cual Zambada había pagado un soborno de 7 millones de dólares para una campaña presidencial de López Obrador, a través de Gabriel Regino, jefe policiaco de la Ciudad de México”, refiere Rock al señalar que dichas fueron negadas por “El Rey”.

COMENTARIOS

Selección de los editores