Se ha dicho más de 9 mil veces la palabra ‘corrupción’ en “La Mañanera” de AMLO

Con su discurso de combate a este problema, tanto el mandatario como su equipo de trabajo repetido una y otra vez esta palabra

Noticias
/ 9 diciembre 2023
COMPARTIR

CDMX.- En reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una postura enérgica en contra de la corrupción, desde su campaña presidencial y en lo que va de su mandato, convirtiéndose en un tema recurrente en sus discursos, así como en sus conferencias matutinas.

En su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018 en el Congreso de la Unión el mandatario federal se comprometió a encabezar una administración que busque el combate a este problema que atribuye a los sexenios anteriores a los cuales calificó como “neoliberales”.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a supuesto familiar de García Luna acusado de formar parte de su red de corrupción

“Ahora, nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. No se trata de un asunto retórico o propagandístico, estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”, expresó en su primer discurso.

“En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”, añadió el mandatario federal.

Al momento de dar su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México repasó varios de los compromisos que hizo durante su campaña y puntualmente mencionó que los apoyos sociales se entregarían de manera inmediata sin intermediarios para evitar los “moches”, la corrupción y la manipulación política.

$!El 1 de diciembre de 2018 el presidente lanzó la promesa de que su administración eliminaría la corrupción en el Gobierno Federal | Foto: Especial

“El incremento del presupuesto para financiar los programas del bienestar se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad republicana”, dijo textualmente al momento de repasar sus propuestas ante militantes de Morena y simpatizantes que se dieron cita en el primer cuadro de la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo también mencionó en aquella ocasión que se convertiría en delito grave y sin derecho a fianza la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral y la compra de votos.

En cuanto a la política comercial mencionó que darían preferencia a aquellas empresas internacionales cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia algunas prácticas de sobornos o corrupción.

Incluso, un día antes de ese discurso, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en aras de ampliar las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la vigilancia a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en cuanto a ingresos, egresos y patrimonio.

$!La palabra “corrupción” es una constante en las conferencias matutinas que se realizan de lunes a viernes | Foto: Especial

UN DISCURSO QUE SE REPITE

La palabra corrupción permanece como un tema recurrente en el discurso del jefe del Ejecutivo federal, principalmente cuando se refiere a sus antecesores en la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo.

En ese mismo discurso, ante la sociedad civil el presidente fue directo contra la administración de los expresidentes panistas, quienes estuvieron al frente de la Presidencia de la República del 2000 al 2012.

“Cuando terminó el sexenio del presidente Fox la deuda pública –esto no se sabe, pero no está de más recordarlo– era de 1.7 billones. Cuando dejó el gobierno Calderón, la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento. Y en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción”, mencionó.

En cuanto al expresidente Enrique Peña Nieto, el ahora presidente López Obrador ha mantenido un discurso más moderado, descartando que exista una persecución política en su contra y además lo llega a mencionar en menor medida que a los mandatarios que emanaron del Partido Acción Nacional.

En un breve ejercicio realizado en la plataforma AMLOPEDIA, una herramienta que utiliza una Inteligencia Artificial para navegar a través de un motor de búsqueda en las conferencias matutinas del presidente, pudimos constatar en cifras las ocasiones en que hace mención de una palabra en específico.

$!En diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó este problema a una herencia de las pasadas administraciones federales | Foto: Especial

Al colocar la palabra “PEÑA NIETO” en el motor de búsqueda se arroja un total de 684 menciones en 391 cantidad de videos, es decir, en el mismo número de conferencias matutinas. Por otro lado al colocar “FELIPE CALDERÓN” la plataforma indica que ha sido mencionado 752 veces en 404 videos. Cuando se consulta sobre el expresidente “VICENTE FOX” la AMLOPEDIA nos muestra 213 resultados en 140 conferencias matutinas.

Cabe mencionar que si se busca de manera individual los apellidos de los expresidentes la búsqueda “PEÑA” lanza mil 675 resultados, “FOX” mil 241 menciones y “CALDERÓN” se lleva la cifra más alta, con 2 mil 503 ocasiones en 768 videos, lo que sería el equivalente a mencionarlo de forma diaria por 2.1 años.

$!El expresidente Felipe Calderón es uno de los expresidentes más mencionados | Foto: Especial

Si especificamos a este motor de búsqueda que queremos saber cuántas veces se ha mencionado la palabra “CORRUPCIÓN” en las conferencias matutinas que se llevan a cabo tanto en Palacio Nacional como en distintas sedes de la República, la herramienta nos dice que aparece en 9 mil 459 ocasiones, lo que podría traducirse a decir dicha palabra casi 5 veces al día, cifra que podría incrementarse tomando en cuenta que la conferencia matutina solo se transmite de lunes a viernes. Mientras la palabra “CORRUPTOS” arroja mil 212 veces.

Otro detalle que debe especificarse es que a la conferencia matutina acuden invitados especiales, como gobernadores, legisladores y miembros del gabinete federal, por lo que ellos también abonarían a que se repitan estas menciones tanto de la palabra “corrupción” como de los actores políticos mencionados.

¿Y CÓMO VAMOS?

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción distintos organismos hacen un llamado para que México atienda esta problemática, ya que es una percepción que se tiene en gran medida entre la población y organismos tanto nacionales como internacionales, pese a los esfuerzos que se hacen desde la administración federal para combatir este problema.

“La agenda anticorrupción debe permanecer como una prioridad relevante de la administración entrante, ya que a pesar de los esfuerzos para que México se posicione como campeón de la integridad, todas las estadísticas de los órganos que miden la corrupción a nivel internacional reflejan que nuestro país preserva un retraso significativo”, señala la International Chamber of Commerce México (ICC México).

$!Desde su campaña el tabasqueño se ha comprometido a eliminar el problema de la corrupción del país y culpa al modelo “neoliberal” de permitir estas prácticas | Foto: Especial

En evaluaciones internacionales el país se encuentra en cifras alarmantes. Citando el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, México se encuentra en la posición 126 de 180 naciones que son rankeadas; también, en el índice de estado de derecho del World Justice Project, muestra que ene el indicador “ausencia de corrupción” el país cayó de la posició 102 -que ocupaba en el 2018- al 136 de 142 en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR: Dan prisión preventiva a René Gavira por desfalco a Segalmex

En cifras nacionales, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntan a que la percepción de corrupción en 66 ciudades del país incrementó en 6.1 puntos porcentuales, mientras 8 de cada 10 consideran que estas prácticas son frecuentes.

El Índice de Competitividad Urbana 2023 revelan que la percepción de corrupción en promedio supera el 84.2 por ciento y fue Guadalajara la ciudad que reportó 90.7 por ciento de percepción de corrupción entre municipios con más de un millón de habitantes.

En Oaxaca, dentro de la categoría de ciudades entre 500 mil y 1 millón de habitantes, se apuntó el liderazgo, registrando una puntuación de 90.6 puntos porcentuales.

COMENTARIOS

Selección de los editores