‘Se le ha ido la cabeza’: Alumno de secundaria apuñala a un compañero y tres profesores en España

Noticias
/ 28 septiembre 2023

El menor fue detenido por la policía de Jerez de la Frontera, Cádiz, después de atacar con cuchillos a un compañero y profesores; uno de ello requiere cirugía

Un estudiante de 14 años ha sido arrestado este jueves en Jerez de la Frontera, Cádiz, después de herir a tres profesores y a un compañero con un arma blanca en el instituto Elena García Armada. La Policía procedió a su detención en el mismo centro escolar, mientras el estudiante aún portaba las dos cuchillas utilizadas en el ataque.

El incidente ocurrió después de que el estudiante tuviera una discusión con varios compañeros de clase el día anterior. Según relató uno de sus compañeros, el menor “no es problemático, pero generalmente está solo”. Algunos de sus compañeros admitieron que solían burlarse de él y que en la ocasión previa al ataque le habían arrojado agua.

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, visitó el centro y el hospital donde fueron atendidos los heridos. Ella señaló que aún no se conocen las razones detrás del ataque y pidió cautela, ya que la investigación policial está en curso. Afirmó que no existen antecedentes de acoso ni problemas de convivencia en el instituto que pudieran haber provocado el incidente.

ASÍ FUE EL ATAQUE CON CUCHILLOS EFECTUADO POR UN MENOR EN ESPAÑA

El día del ataque, el estudiante llegó temprano al instituto Elena García Armada en Jerez de la Frontera, aproximadamente a las 8:15 horas, poco antes del inicio de las clases. Inmediatamente después de su llegada, antes de sentarse, sacó dos cuchillos de su mochila.

Un compañero que esperaba en las afueras del centro explicó que los cuchillos eran de cocina, de mango negro, y que el agresor tenía un objetivo claro. Se dirigió hacia otro estudiante del tercer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el mismo nivel que compartían, con la intención de apuñalarlo, hiriéndolo en el brazo.

La víctima del ataque huyó de la escena y se refugió en un aula de cuarto año de la ESO, donde los profesores cerraron la puerta con llave, le proporcionaron primeros auxilios y le colocaron una venda en el brazo, según un alumno de esa clase. Mientras tanto, en otra aula de tercer año, los estudiantes estaban completamente ajenos a los eventos, celebrando el cumpleaños de un alumno.

El atacante alcanzó a herir en un ojo a la profesora de la clase, así como a otros dos docentes y a un alumno, aunque las heridas no revistieron gravedad, a excepción de uno de los profesores, quien requerirá intervención quirúrgica debido a la complejidad de su lesión. Uno de los alumnos declaró: “Tú imagínate que estás esperando para empezar una clase de matemáticas y pasa esto”.

POLICÍA NACIONAL DETIENE A MENOR SOSPECHO DE ATAQUE

La Policía Nacional recibió la alerta a las 8:25 horas y procedió a detener al menor en posesión de los dos cuchillos. Después de su detención, el estudiante fue trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera para ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

De acuerdo a un compañero de curso del presunto agresor, el alumno “no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene ‘un toque’; yo creo que se le ha ido la cabeza”. Por su parte, un padre del centro ha relatado que anteriormente el menor ya habría protagonizado episodios violentos, como tirar sillas en clase.

ALCALDESA DE JEREZ PIDE NO TOMAR MEDIDAS IMPULSIVAS

Tras el incidente, los estudiantes fueron conducidos al patio mientras algunos padres, preocupados y nerviosos, se acercaban al centro para obtener información. Algunos optaron por llevarse a sus hijos.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, expresó su deseo de que no se tomen decisiones impulsivas y llamó a la serenidad para abordar la situación. Hizo un reconocimiento al equipo directivo del instituto por su diligencia en la protección de los estudiantes.

“Estamos dolidos y con las lágrimas en los ojos, pero hay que tener serenidad para abordar la situación”, declaró la alcaldesa, al momento que solicitaba que se hiciera “lo mejor para los niños y las niñas, que no son conscientes de lo que han vivido porque son muy pequeños, pero sí sus padres”.

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, se puso en contacto con las autoridades del instituto y expresó su apoyo a docentes y alumnos a través de redes sociales. Algunos compañeros de las víctimas señalaron que el día anterior hubo una discusión en el patio y que el presunto agresor fue objeto de burlas. La directora del instituto no confirmó estos relatos ni mencionó ningún incidente que hubiera desencadenado la agresión.

La Policía mantiene el centro asegurado y bajo control mientras continúa la investigación.

COMENTARIOS

Selección de los editores