Se mantiene brecha de género en seguros privados
El 44 por ciento restante corresponde a otros tipos de seguros como daños y autos
México mantiene una brecha de género significativa en la colocación de seguros privados de gastos médicos y de vida.
Las mujeres representan únicamente el 24 por ciento del total de las pólizas que hay, mientras que los hombres alcanzan el 32 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
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El 44 por ciento restante corresponde a otros tipos de seguros como daños y autos.
Dentro del grupo de mujeres con seguro privado, las coberturas de vida predominan con 63 por ciento, mientras que los seguros de gastos médicos representan 37 por ciento, según el “Análisis para los Seguros de Vida y Gastos Médicos” de mayo de 2024.
En el caso de los hombres con seguro privado, la tendencia está invertida, pues el 78 por ciento de las coberturas corresponden a vida y los seguros de gastos médicos alcanzan el 22 por ciento.
”Si bien es cierto que muchas mujeres en México cuentan con seguros de vida, la penetración de estos productos entre este sector de la población suele ser menor en comparación con los hombres”, resaltó la Comisión.
La contratación de seguros está condicionada al nivel de ingresos y al grado de cultura financiera o de prevención; este último aspecto hace referencia a la comprensión de los beneficios y costos asociados a estos productos.
No obstante, contrastó la CNSF, durante el periodo 2018-2023 se observó un avance importante en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado de seguros de vida.
En esos años, las coberturas para mujeres experimentaron un incremento promedio anual de 4.6 por ciento, mientras que para los hombres, el crecimiento fue de 2.9 por ciento.
En el caso de los seguros de vida para las mujeres, hasta 2023 estas pólizas alcanzaron una cobertura en la economía de 118 mil millones de pesos, pero su potencial es de 429 mil millones de pesos.
En el caso de los seguros de gastos médicos para mujeres, hasta 2023 estas pólizas tenían una cobertura en la economía de 326 mil millones de pesos, pero su potencial es de un billón 87 mil millones de pesos, de acuerdo con el regulador.
”El panorama asegurador en México aún enfrenta importantes desafíos para lograr una mayor penetración entre los mexicanos. Si bien una de las principales soluciones es incentivar la cultura de la prevención y del aseguramiento, identificamos que el sector de seguros también puede contribuir a través de la creación de productos financieros que se adaptan a las necesidades de los usuarios”.
”La personalización de los seguros facilitará el interés de los grupos prioritarios que no han sido totalmente atendidos”, comentó THB México, empresa internacional de seguro y reaseguro.
En el mercado ya hay diferentes compañías de seguros que brindan pólizas enfocadas únicamente a la protección de las mujeres.
MetLife Mujer, seguro de auto Mujer Banorte, Protégela, seguro de salud de Mapfre y Vida Mujer, seguro de vida de Seguros Monterrey, son algunos de ellos.