Se rezaga renovación de flota vehicular del transporte de carga terrestre

Noticias
/ 21 junio 2024

Tener camiones más viejos para la distribución de mercancías implica un mayor gasto en temas de mantenimiento

La renovación de la flota vehicular del transporte de carga terrestre se rezagó en los últimos seis años.

De enero a abril de 2024, registró una antigüedad de 20,25 años, su peor nivel desde 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

TE PUEDE INTERESAR: Vive con sus padres 46% de adultos jóvenes en México

En ese año, la edad promedio de los camiones era de 16.6 años.

Fernando Noriega, director general de Idealease México, destacó que el “envejecimiento” de la flota de camiones de carga obedece, entre diversas causas, a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Recordó que durante la pandemia se registró escasez de unidades debido a los problemas que enfrentaron los fabricantes de equipos originales en sus cadenas logísticas, lo que a su vez provocó que las empresas transportistas no pudieran cambiar sus equipos.

En entrevista, indicó que tener camiones más viejos para la distribución de mercancías implica un mayor gasto en temas de mantenimiento, o que se tengan unidades vehiculares más tiempo detenidas cuando México está en el momento económico del nearshoring.

”Se requieren más unidades para mover las mismas mercancías pues por la antigüedad de la flota no pueden operar bien y pasan mucho tiempo en el taller de mantenimiento. Además, también consume más combustible y es un gasto adicional para los transportistas”, comentó.

Comentó que estas unidades afectan la huella de carbono al operar con motores obsoletos.

En ese sentido, dijo, que será un reto para el sector transportista avanzar hacia la transición a vehículos con tecnologías más limpias y eficientes, como la Euro 6 y EPA 10 en motores.

José Alfredo Cárdenas, vicepresidente de Transportes Innovativos, confió en que el nearshoring ayudará a disminuir la edad de la flota, pues las empresas que llegan a México por este fenómeno les importa la sustentabilidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores