Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Secretaría de Salud confirma actualización de protocolos de vigilancia de omicron en México

Noticias
/ 27 noviembre 2021

En caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica que se tenga disponible

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante omicron del COVID-19 como una cepa de preocupación, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha confirmado que ya está actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda de la misma.

Han señalado que, en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica que se tenga disponible.

“Ante el reconocimiento de ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR...

Gobierno de AMLO hace licitaciones al “vapor” para comprar medicamentos

El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la nueva variante del coronavirus detectado en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicron, es de riesgo y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos Estados Unidos y la UE han suspendido los viajes con África austral.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Aunque no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir teniendo vigencia.

La alerta global por la nueva variante, que según los expertos de la OMS es posiblemente más contagiosa que las anteriores, surgió a pocos días de que la organización celebre una asamblea extraordinaria en la que debatirá un tratado de preparación para futuras pandemias, algo que se ha convertido en más urgente que nunca.

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el COVID-19 es de sólo el 25 por ciento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie