Sedena y Semar han gastado mucho más allá de su presupuesto

Noticias
/ 3 mayo 2024

En el Presupuesto anual se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerciera 112 mil millones de pesos en 2023, pero terminó gastando 144 mil millones de pesos, 29 por ciento más

El Ejército mexicano gastó mucho más allá de su asignación presupuestal original del año pasado, y la mayoría de esos fondos se utilizaron para proyectos de infraestructura insignia de la 4T, según la Cuenta Pública 2023.

En el Presupuesto anual se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye al Ejército y la Fuerza Aérea, ejerciera 112 mil millones de pesos en 2023, pero terminó gastando 144 mil millones de pesos, 29 por ciento más.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena pide 20 mil mdp para adquirir más aviones para Mexicana; se espera que crezcan las pérdidas

La Secretaría de Marina (Semar), en tanto, gastó 57 mil 500 millones de pesos, 37 por ciento más que su presupuesto inicial de 42 mil millones de pesos.

Gran parte del gasto adicional se utilizó para proyectos prioritarios de AMLO, como el Tren Maya y Mexicana de Aviación, ahora como aerolínea estatal.

AMLO ha utilizado a las Fuerzas Armadas para construir infraestructura que considera su legado. Para ello, aumentó el presupuesto militar 150 por ciento desde que asumió la Presidencia en 2018.

Los militares gastaron más allá de esos desembolsos. El presupuesto para el Tren Maya, estuvo originalmente a cargo del Fonatur.

Pero AMLO transfirió el proyecto a la Sedena en septiembre de 2023, por lo que pasó de tener una asignación de cero pesos para el proyecto a gastar 10 mil 100 millones de pesos para fin de año, sin la aprobación del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: Sedena podrá tener una mujer como titular; Diputados avalan reforma

También gastó 873 millones de pesos en Mexicana de Aviación, contra los cero pesos que le asignó el Congreso.

“Es muy sorprendente que aumenten de cero a esos montos”, señaló Aura Martínez, coordinadora de información de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés).

“En el mejor de los casos, demuestra una falta de planificación y, en cualquier caso, debilita la credibilidad presupuestaria del País”.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores