Segob defiende la integridad del Notariado Mexicano tras escándalo en Coahuila: ‘No puede ser víctima de negociaciones políticas’
COMPARTIR
Alcalde destaca el papel vital de los notarios y aboga por desvincular la función notarial de negociaciones políticas y electorales
En el contexto de la reciente polémica entre los partidos políticos PRI y PAN por la distribución de cargos, incluyendo notarías, en el estado de Coahuila, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, hizo hincapié en la importancia de preservar la integridad de la función notarial y la necesidad de desvincularla de negociaciones políticas y electorales.
Durante su participación en el “17º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa. Notario Miguel Ángel Fernández Alexander”, Alcalde destacó la contribución vital de los notarios y notarias en el fortalecimiento de la paz en el país, gracias a su papel en actos cotidianos que adquieren validez legal gracias a la fe pública que otorgan.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Son pende*** y no entienden’... Joaquín López-Dóriga arremete contra Marko Cortés tras exigir notarías y puestos en Coahuila en lugar de buscar ganar la elección presidencial
La funcionaria señaló que la confianza es el pilar de la profesión notarial y abogó por avanzar en la unificación de normas y criterios para el acceso a la función notarial. En este contexto, hizo énfasis en que la responsabilidad notarial no debería ser parte de una negociación política o electoral, ni tampoco sujeta a designaciones discrecionales de los gobernantes, ya que esto podría comprometer la esencia y prestigio de la función frente a la sociedad.
⭕#GobernaciónInforma | El compromiso es atender los problemas concretos de la gente; el @notariadomex es un aliado fundamental para el bienestar.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 12, 2024
• Encabeza secretaria de #Gobernación, @LuisaAlcalde, inauguración del ‘17º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa.... pic.twitter.com/yuNSfNXASa
“Habrá que continuar avanzando en unificar las normas y los criterios para el acceso a la función notarial, por ejemplo, como reto, la responsabilidad notarial no puede ser parte de una negociación política o electoral, o simplemente de una designación discrecional de los gobernantes en turno, simplemente por el hecho de que ello pone en riesgo la esencia de la función y su prestigio frente a la sociedad”, enfatizó Alcalde.
La titular de la Segob abogó por la profesionalización del notariado y promover una dimensión social de su actividad. En un país donde una parte significativa de la población enfrenta irregularidades en su régimen de propiedad, destacó la importancia de abordar estas cuestiones para combatir la precariedad y la desigualdad.
Alcalde tomó también la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., subrayando la relevancia del notariado como aliado fundamental para combatir la pobreza, reducir la desigualdad y contribuir a generar justicia, seguridad jurídica y bienestar en México.