Según una encuesta los independentistas ganarían las elecciones en Cataluña

Noticias
/ 31 octubre 2017

La encuesta registra un aumento del "sí" a la independencia con respecto al estudio publicado en junio.

La coalición independentista Junts Pel Sí volvería a ganar las elecciones en Cataluña, que dejarían un Parlamento muy similar al actual, según la encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios de Opinión catalán (CEO).

El sondeo se conoce a menos de dos meses para los comicios convocados en la región por Madrid, en el marco de las medidas puestas en marcha para frenar los planes independentistas del Gobierno de Carles Puigdemont, y sin que se sepa todavía si se repetirán las coaliciones electorales que concurrieron a las urnas en 2015.

Además, la encuesta registra un aumento del "sí" a la independencia con respecto al estudio publicado en junio, concretamente de más de siete puntos: un 48.7 por ciento de los catalanes quiere la independencia, mientras que el 43,6 por ciento la rechaza.

Junts pel Sí, coalición formada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y por el izquierdista Esquerra Republicana (ERC), sería la primera fuerza con entre 60 y 63 diputados de los 135 de la Cámara catalana, frente a los 62 que tenía hasta ahora.

Aunque no obtendría mayoría absoluta ni tampoco ganaría en porcentaje de voto, podría gobernar de nuevo gracias al apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), formación antisistema y separatista que lograría entre ocho y nueve escaños (hasta ahora tenía diez).

$!Según una encuesta los independentistas ganarían las elecciones en Cataluña

Junts pel Sí y la CUP sumarían un 45,9 por ciento del sufragio, mientras que los partidos contrarios a la independencia tendrían el 50.9 por ciento.

En segundo lugar quedaría de nuevo el partido liberal Ciudadanos, con entre 25 y 26 diputados (hasta ahora 25), seguido por el Partido Socialista, que subiría a entre 17 y 19, frente a los 16 que tenía.

Catalunya Sí Que Es Pot, coalición de izquierdas que integra al partido Podemos, tendría entre 12 y 14 (hasta ahora 11), mientras que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy lograría en Cataluña entre diez y 11 diputados, similar a los 11 que tenía en la pasada legislatura.

Todavía no se sabe si las coaliciones electorales que concurrieron a los comicios catalanes de 2015 se repetirán de cara a la nueva cita con las urnas. Esta tendrá lugar el 21 de diciembre en una situación inédita tras la disolución del Parlamento por parte del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la destitución del "Govern" catalán en bloque a raíz de su desafío separatista.

Según el sondeo, la participación sería del 75 por ciento, medio punto por encima de la registrada en 2015, cuando alcanzó un récord histórico.

El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont dijo hoy desde Bruselas, donde se encuentra en la actualidad, que reconocerá el resultado de las elecciones convocadas por Rajoy, un día después de que su partido, el PDeCAT, confirmara que irá a las urnas.

ERC también dijo que "participará" en los comicios, aunque no concretó de qué forma. Falta por saber si la CUP lo hará.

El diario "El Mundo" publicó el lunes otra encuesta en la que solo un tercio de catalanes (un 33.5 por ciento) apoyaban la independencia, frente al 58.3 por ciento a favor de la unidad de España.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores