Semar y Sedena refuerzan estrategias contra robo de hidrocarburos con minidrones; aumentan tomas clandestinas
Las acciones para combatir las tomas ilegales de combustibles en México, se fortalecieron en comparación con las realizadas en el sexenio de Peña Nieto
La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en su esfuerzo por aumentar la seguridad de los ductos del sector energético, ubicados estratégicamente en el territorio mexicano, ha implementado como estrategia la compra de aviones y patrullas de alta velocidad, así el uso de minidrones.
En el inicio de la administración actual, a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo un convenio general de colaboración entre Pemex y la Sedena (SEDENA–PEMEX 2019-2024), que contempló el despliegue de 778 elementos de la Secretaría.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre estados pioneros en huachicoleo, revela documento de Pemex
Así como el Convenio Específico de Colaboración, PEMEX/-SSE/PEP/PEMEX Logística/SEDENA 1300 2019-2024, firmado por el presidente, donde se estableció el envío de 300 elementos encargados de la seguridad de instalaciones estratégicas, quienes inhabilitaron tomas clandestinas en los ductos.
COMBATE CONTRA ROBO DE HIDROCARBUROS
Aunado a estas estrategias de combate contra el mercado ilícito de hidrocarburos, se proporcionó seguridad a 11 poliductos estratégicos, con un promedio mensual de mil 481 elementos, por instrucciones del Ejecutivo federal.
Los ductos que distribuyen hidrocarburos al país sufren miles de pinchaduras diariamente, desde hace años, para la extracción ilegal de gasolinas, diesel o gas, destinado para su venta ilícita en el territorio mexicano, por lo que el Gobierno Federal ha implementado diferentes estrategias para su prevención
TE PUEDE INTERESAR: Ahorra México 281 mil mdp por el combate al huachicol: AMLO
LAS CIFRAS DEL COMBATE
Durante el 5 Informe de Gobierno del presidente López Obrador, se informó que entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 se llevaron a cabo múltiples acciones para atender directamente esta problemática. Se destacó el despliegue un promedio mensual de 2 mil 560 efectivos, una aeronave y 10 minidrones, para la protección de instalaciones y ductos estratégicos de Pemex, por parte de la Sedena.
Derivado de la implementación de las estrategias implementadas, se recuperaron 4.4 millones de litros de hidrocarburos, 2 mil 873 tomas clandestinas localizadas e inhabilitadas, 595 vehículos, 3 mil 99 contenedores y 102 predios asegurados.
Si bien, los esfuerzos del actual gobierno por contrarrestar este problema han sido más amplios que los realizados en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el resultado comienza a verse débil debido al incremento de tomas clandestinas que Pemex Logística reporta.