Coahuila, entre estados pioneros en huachicoleo, revela documento de Pemex
Desde 2009 se detectaron casos en la entidad, de acuerdo con reporte oficial; 2010 y 2011 fueron los peores años
Coahuila es una de las entidades pioneras en detectar huachicoleo a través de tomas clandestinas, de acuerdo con archivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales fueron recientemente publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Aunque existen diversos delitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, las tomas clandestinas o la extracción del hidrocarburo desde los ductos de Pemex es una de las más frecuentes.
TE PUEDE INTERESAR: FGR tiene ‘en la mira’ a Coahuila por decomisos de gaschicol
De acuerdo Petróleos Mexicanos, la primera información relacionada a tomas clandestinas, fue encontrada en 2008, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas fueron las tres entidades en donde se detectaron “piquetes” a los ductos, al contabilizar la extracción de más de cinco millones 700 mil litros de hidrocarburo.
Un año después, en el 2009, Pemex informó de afectaciones por 954 mil litros de hidrocarburos. En este segundo año, fue descubierta actividad en Coahuila, y según los registros, dicha entidad fue el segundo lugar con más litros robados. La primera fue Ciudad de México con 813 mil, y después Coahuila con 83 mil litros.
Pero la actividad en la entidad no paró en estos años. La petrolera no ha detectado hallazgos de estas tomas en 2012, 2013, 2017, 2018 y hasta ahora en el 2023. En el resto sí detectó huachicoleo, incluyendo 2010 y 2011, cuando se tuvieron extracciones ilegales por más de 1.5 millones de litros.
TE PUEDE INTERESAR: Arrecia huachicol en Coahuila: denuncias rompen récord de últimos cinco años
Aunque Pemex es una de las principales fuentes sobre tomas clandestinas, la Fiscalía General de la República también reportó que de 2018 a diciembre de 2022, se detectaron 219 tomas clandestinas, asegurando un millón 800 mil litros de hidrocarburos.
Es decir, que aunque Petróleos Mexicanos cuenta con vacíos informativos en diversos años, la Fiscalía General de la República cuenta con información aparte, que indica que en ninguno de los años esta actividad criminal ha cesado.
En una entrevista reciente con el delegado de la FGR en Coahuila, Efraín Alonso Gastélum, informó que en los municipios de Coahuila donde más se ha enfrentado a la problemática de las tomas clandestinas, son: Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras.
Entre los logros recientes, detalló que debido a la estrategia nacional que implementan Guardia Nacional, la Defensa Nacional y Policía estatal, se logró una sentencia de 20 años de prisión en contra de una persona que fue sorprendida cuando conectaba un autotanque a un ducto o toma clandestina.