Senado aprueba que mujeres puedan amamantar en público
La reforma ha sido también enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación y así garantizar el derecho de las mujeres a ejercer una lactancia libre en espacios públicos
Poder amamantar a sus bebés en cualquier lugar público sin ser víctima de discriminación ya es ley en México luego que el Senado de la República aprobara por unanimidad la disposición legal y que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque antes no existía una prohibición de ejercer la lactancia en lugares públicos, sí se habían denunciado casos en los que se discriminaba a mujeres tal fue el caso en 2019 cuando una madre fue expulsada del Museo de Arte Moderno (MAM) por alimentar a su bebé. Ahora, gracias a la reforma aprobada a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no se permitirá la prohibición, restricciones o limitación alguna para amamantar en cualquier lugar con lo cual se garantiza una lactancia plena y libre de prejuicios.
Te podría interesar: En México solo el 47 por ciento de los bebés acceden a leche materna
En el dictamen se destaca que amamantar en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo de la historia, lo que atenta contra la dignidad de las mujeres y vulnera los derechos de los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, destacó que en México sólo 28.6 por ciento de menores de seis meses reciben lactancia materna, de manera exclusiva lo que contrasta con la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que debe ser el 50 por ciento.
La reforma ha sido también enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación y así garantizar el derecho de las mujeres a ejercer una lactancia libre en espacios públicos.