Sequía sin tregua... Presas de Nuevo León pierden casi el 41% de su agua en un año: Conagua

Noticias
/ 14 octubre 2023

Las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, en Nuevo León, muestran un alarmante descenso en los niveles de agua en comparación con el año pasado

Según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las tres principales presas en el estado de Nuevo León: El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, muestran un alarmante descenso en los niveles de agua almacenada en comparación con el mismo período del año 2022. Esta disminución en el vital recurso hídrico refleja la preocupante situación de sequía que afecta a la región y plantea desafíos significativos en términos de suministro de agua.

Al comparar el estado de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca al 13 de octubre de 2023 con el mismo día del año anterior, se revela una reducción del 40.84% en el volumen total de agua almacenada. En 2022, estas tres presas tenían un total de 848.999 millones de metros cúbicos de agua almacenada, mientras que en 2023, ese número ha disminuido drásticamente a 502.276 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la Conagua.

TE PUEDE INTERESAR: Se extraerán 900 millones de metros cúbicos de agua en las presas de La Laguna para ciclo 202

PRESAS EL CUCHILLO Y CERRO PRIETO EN NUEVO LEÓN SE ESTÁN SECANDO

En el caso de la presa El Cuchillo, que históricamente ha sido una de las fuentes clave de abastecimiento de agua para la región, la diferencia es evidente. En octubre de 2022, El Cuchillo tenía 765.287 millones de metros cúbicos de agua almacenada, pero este año solo cuenta con 474.998 millones de metros cúbicos. Esto representa una disminución significativa del 37.93% en el almacenamiento de agua en comparación con el año anterior.

Cerro Prieto, otra de las presas importantes en la región, ha experimentado una reducción aún más drástica. Hace un año, esta presa tenía 55.7 millones de metros cúbicos de agua almacenada, mientras que al 13 de octubre de 2023, este número ha disminuido a 22.5 millones de metros cúbicos. Esta disminución representa una reducción del 59.60% en el almacenamiento de agua en Cerro Prieto en comparación con el año pasado.

PRESA LA BOCA EN NUEVO LEÓN PRESENTA UNA SEQUÍA ALARMANTE

Sin embargo, el caso más preocupante es el de la presa de La Boca, que ha experimentado una reducción del 82.94% en el almacenamiento de agua en comparación con el año 2022. En octubre de 2022, La Boca tenía 28.012 millones de metros cúbicos de agua almacenada, pero este año, solo cuenta con 4.778 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que el año pasado, debido a la sequía que afectó a la entidad, el Gobierno de Nuevo León transfirió 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo al estado de Tamaulipas en noviembre. En ese momento, El Cuchillo tenía 761.36 millones de metros cúbicos, pero en la actualidad, debido a las precipitaciones escasas en la región, tiene 286.232 millones de metros cúbicos menos que cuando se realizó la transferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a acuerdo entre Samuel y Abbott, Texas reinstala retenes en frontera de Nuevo León

Esta situación crítica se originó en el verano del año pasado, principalmente debido a los bajos niveles en la presa Cerro Prieto, que junto con la presa El Cuchillo, representa una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey.

GOBIERNO DE NUEVO LEÓN REALIZA ACUEDUCTO PARA SUMINISTRAR MÁS AGUA

Como respuesta a esta crisis hídrica, el Gobierno del Estado y la Federación han impulsado un proyecto para construir un segundo acueducto desde la presa El Cuchillo, con el objetivo de duplicar la cantidad de agua que se suministra a la metrópoli. A pesar de estos esfuerzos, los niveles de agua no se han recuperado, y la captación de agua ha disminuido en el transcurso de este año.

La reducción drástica en el almacenamiento de agua en estas presas plantea desafíos significativos en términos de abastecimiento de agua para la región. Las autoridades están monitoreando de cerca la situación y tomando medidas para mitigar los efectos de la sequía en la población y la infraestructura.

COMENTARIOS

Selección de los editores