Será violencia económica no ayudar a las amas de casa en labores y gastos del hogar
COMPARTIR
Datos del Inegi sustentan que al menos 27.4 mujeres de México han sido víctimas de este tipo de violencia
Una iniciativa que considera como violencia económica cuando un agresor deje a la mujer a cargo de las labores domésticas, así como los gastos del hogar, fue aprobada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
Esta propuesta la presentó la diputada de la bancada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, y fue aprobada por unanimidad con 28 votos.
“Será un gran logro para las mujeres, ya que se reconocerá su trabajo no remunerado en el hogar, así como el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, que de forma inequitativa se ha dejado siempre sola a la mujer”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: recordarán a mujeres asesinadas, desaparecidas en marco del 8M
Con ello, se agregará un párrafo al artículo IV del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“También constituye violencia económica, cuando el agresor, de manera injustificada, se desentiende de sus obligaciones familiares de aportar económicamente e, incluso, de realizar labores domésticas o del cuidado de las personas dependientes de la familia, y deja sola a la mujer afrontar tales cargas, así como los gastos necesarios para la preservación o, incluso, para el incremento del patrimonio familiar”.
Esta ley, en la actualidad, reitera lo siguiente:
“La violencia económica es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan feminicidios en México en enero; siete mujeres fueron asesinadas diariamente
Irma Yordana Garay Loredo, diputada del Partido del Trabajo (PT), señaló que es importante “quitar estos estereotipos en el país”, y con acciones como la de hoy, se logra disminuir la violencia en contra de las mujeres.