Sería ‘irresponsable’ eliminar decreto de carga del AICM al AIFA: Claudia Sheinbaum
La Presidenta descartó revertir el decreto que trasladó la carga aérea del AICM al AIFA, al afirmar que eliminarlo generaría saturación
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que sería “irresponsable” eliminar el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador que trasladó las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues su anulación provocaría una saturación operativa.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aseguró que el decreto -emitido en 2023- fue una medida necesaria para proteger la seguridad aérea y garantizar la eficiencia del sistema aeroportuario del Valle de México.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 materna podría aumentar riesgo de autismo en niños, revela estudio
“Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva sin poner en riesgo a los usuarios del Aeropuerto Internacional, porque hay quien nos dice: ‘eliminen el decreto de carga del 23 que hizo el presidente López Obrador’. Pero sería muy irresponsable hacerlo, porque habría una saturación”, advirtió.
Sheinbaum rechazó que la disposición presidencial haya generado afectaciones a la competencia de las aerolíneas estadounidenses, como argumentó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) al cancelar 13 rutas aéreas hacia ese país, incluidas las que operan desde el AIFA.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum corrige a Simón Levy: ‘No está en Washington, lo arrestaron en Lisboa’
“No creemos que se haya afectado la competencia de las líneas aéreas estadounidenses. No lo creemos”, señaló.
La mandataria expresó su confianza en que el diferendo con el gobierno estadounidense se resolverá mediante el diálogo diplomático y sin consecuencias para los pasajeros ni para la industria aérea mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 28 jóvenes en altamar; Sheinbaum descarta vínculo con el crimen y apunta a trabajo infantil
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum advirtió que su gobierno permanecerá atento a que la decisión del USDOT no tenga un trasfondo político o económico, ni busque beneficiar a empresas norteamericanas.
“Esperamos que no tenga fondo político ni de apoyo a alguna empresa estadounidense. Y confiamos en que vamos a llegar a un acuerdo”, puntualizó.
El decreto que trasladó la carga aérea al AIFA ha sido defendido por el gobierno mexicano como una medida de seguridad y descongestión, y es uno de los temas centrales en las negociaciones bilaterales con Washington tras las restricciones impuestas por el USDOT. Con información de El Universal