‘Sheinbaum también irá por ellos’: Revela Riva Palacio que desde el poder hay ‘una maquinaria para ahogar a Latinus’ y a Loret

Noticias
/ 19 junio 2024

Asegura el analista político que la persecución y hostilidad contra el periodista no terminarán con AMLO, sino que continuará con el gobierno de Claudia

CDMX.- Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha echado a andar una maquinaría que tiene como fin ahogar financieramente a Latinus, esto como parte de la persecución del mandatario contra el medio de comunicación y el periodista Carlos Loret de Mola, asegura Raymundo Riva Palacio.

En el contexto del anuncio hecho por Loret Mola el pasado 14 de junio, sobre que el noticiero “Loret en Latinus” hará una pausa de dos meses, tiempo que en el cual él tomará vacaciones, el también periodista y analista político refiere hoy en su columna “Estrictamente Personal” que tanto el medio como su colega han sido una molestia para el tabasqueño desde su creación en marzo del 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Latinus en la mira: La batalla de AMLO contra Loret de Mola

“Loret y Latinus han sido una molestia permanente para López Obrador... porque su énfasis ha sido en la investigación del Presidente y su entorno, en presuntos actos de corrupción y evidentes ilegalidades de personas cercanas a él, convirtiéndose en una poderosa caja de rendición de cuentas del poder”, expone el editorialista.

En su anuncio del viernes pasado, Carlos Loret de Mola no dio detalles sobre los motivos de la pausa, lo que generó muchas especulaciones sobre el fin del medio, sobre todo porque se da en el contexto de la aplastante victoria electoral de Claudia Sheinbaum.

“Cuáles fueron las motivaciones de los propietarios de Latinus y de Loret, sólo ellos lo saben. Pero más allá de estas, sí tienen un problema real con el poder, actual y el que viene”, señala para advertir que la persecución contra el medio y su periodista no terminan en este sexenio.

LORET Y LATINUS, EN LA MIRA DE AMLO Y CLAUDIA: RIVA PALACIO

Desde hace tiempo Carlos Loret de Mola y el medio para el que trabaja, Latinus, están en la mira del gobierno en turno, pero la persecución no terminará con Andrés Manuel López Obrador, sino que continuará con su sucesora, Claudia Sheinbaum, asegura Riva Palacio.

El periodista afirma que el llamado gobierno de la “cuarta transformación” les ha cortado ya las fuentes de financiamiento, pues sus principales socios, familiares del priista Roberto Madrazo, también se dedican al negocio de las medicinas, y ya les han cancelado contratos en dos entidades del país.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO le deja a Claudia otro dulce envenenado

“Hay toda una maquinaria en marcha para ahogar a Latinus, cortándoles sus fuentes de financiamiento. Sus aparentes socios principales en la actualidad, (Alexis Nickin) Gaxiola y (Federico) Madrazo, están en el negocio de las medicinas, que ha sido el primer objetivo del gobierno de López Obrador, y lo será de la próxima presidenta Sheinbaum que, de acuerdo con sus colaboradores, tiene fuertes agravios contra el periodista y el medio.

“Por lo pronto, los contratos de medicinas en dos estados del centro del país ya fueron cancelados, y de acuerdo con lo que ha trascendido, seguirán cancelando sus relaciones comerciales con sus empresas”, expone en su artículo Riva Palacio.

NINGÚN OTRO PERIODISTA EN MÉXICO HABÍA SIDO ‘SOMETIDO A UNA VIGILANCIA SISTEMÁTICA COMO A LORET’

A lo largo del sexenio lopezobradorista, del que ha sido un fuerte crítico, el periodista Carlos Loret de Mola ha sido víctima de espionaje político, “tienen interceptadas sus comunicaciones, clonados sus teléfonos y, además, de manera permanente tiene un seguimiento militar físico”, relata Riva Palacio.

Para el analista político, ningún otro periodista México había sido sometido a una vigilancia sistemática como a Loret, ni a nivel internacional, incluso asevera que ello no ocurrió “ni en los tiempos más álgidos de la polarización que llevó al presidente Donald Trump a enfrentarse con CNN, ni del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, cuando chocó con El País”.

Añade que López Obrador se ha “valió de información confidencial y datos fiscales, violando flagrantemente la ley”. Al respeto, cabe recordar que en febrero pasado, el Presidente expuso los datos personales de la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff, quien investiga el presunto financiamiento del narco en su campaña de 2018.

La persecución, añade el editorialista, Loret la ha enfrentado con entereza y “no se agachará ni reculará en lo que hace”.

Ha enfrentado (Loret de Mola) las agresiones, las intromisiones y la hostilidad directa del Presidente con entereza. En la última edición del noticiero dijo que regresaría pasando el verano para seguir ejerciendo su trabajo ‘al costo que sea’”, asevera Riva Palacio.

COMENTARIOS

Selección de los editores